Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reacción bananera

Castigar a denunciantes

Resonancia intenacional

Orgulloso tío Arturo

Clase Política

¿Tiempos mejores?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tumba la profesora Elba Esther al director del Issste

La devaluación está provocando alza de precios

Edomex: la deuda que dejó Peña Nieto

México SA

FC: de olvidos y modestia

PIB: ¿vigorosos resultados?

Fox-Calderón: década perdida

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Crisis sistémica. Desempleo (II)

American Curios

Desalojos anunciados

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Cambios en el mapa futbolístico

Insólito, América desea ser el Atlante

Melón

Relax y algo más

Carlos Hernández
Luis Ángel Silva
Charrismo: distorsión presupuestal y política
E

l Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó ayer a Pemex que proporcione información a un particular sobre el destino de los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los cuales el año antepasado alcanzaron más de 700 millones de pesos, entre los que se encuentran partidas como aniversario de la expropiación petrolera y desfile del Primero de Mayo, que la paraestatal pretendía mantener reservadas como confidenciales. El fallo permitirá arrojar luz, en parte, a una relación turbia que trasciende con mucho los límites de conquistas laborales legítimas.

El Correo Ilustrado

Fernando Vallejo debió rechazar premio de la FIL

E

n vez de payasadas al estilo de los diálogos politiqueros sostenidos por los cómicos de aquellos años en el Teatro Blanquita, lo digno en este caso hubiera sido que Fernando Vallejo rechazara el premio de la FIL, cuyo monto sale de las corruptas arcas oficiales. Ni alimentar a animales, ni hacer reír a la presidente del ilegal Conaculta y al embajador de esa Alemania que manda soldados a Afganistán, sólo dan cuenta de una incoherencia bastante lejana de cualquier plausible y tan necesaria generosidad espiritual.

La pobreza entre los pobres
D

e acuerdo con el censo más reciente en Estados Unidos, la pobreza continúa en ascenso y con ella la desigualdad en el país cuya economía es con mucho la más poderosa en el planeta. En los albores del siglo XXI, al mismo tiempo que la poderosa maquinaria de producción estadunidense genera riqueza también crea cada vez más pobres.

Terrorismo estatal e impunidad
M

éxico vive una grave crisis humanitaria producto de una deliberada política estatal que busca imponer un nuevo modelo autoritario de seguridad. En el marco de la guerra de Felipe Calderón contra grupos de la economía criminal, el tránsito hacia un nuevo Estado de corte policiaco-militar ha estado sustentado, de facto, en medidas propias de un estado de excepción y prácticas de tipo contrainsurgente, mismas que han sido apoyadas y legitimadas desde los medios de difusión masiva bajo control monopólico –en particular los electrónicos– a través de la construcción social del miedo y la fabricación de enemigos míticos y elusivos que operan como distractores, tales como el populismo radical y el narcoterrorismo.

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fazio /IV
El buen engaño
L

a semana pasada Felipe Calderón convirtió la fiesta cívica de reconocimiento a la gran valentía del pueblo mexicano de 1910 en otro pretexto para enaltecer el militarismo y el consumismo. El 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana fue marcado por un ostentoso desfile militar y opacado por el abusivo despliegue mediático del llamado buen fin. Una vez más, los ciudadanos y el interés público fueron relegados a segundo plano.

Inseguridad e ineficiencia: hartazgo de la sociedad
E

l pasado 24 de noviembre se dio a conocer a la opinión pública la novena Encuesta sobre percepción de inseguridad ciudadana en México, ejercicio estadístico realizado de manera conjunta por la asociación México Unido Contra la Delincuencia y la empresa especializada en estudios de mercado y opinión pública Consulta Mitofsky. Desde 2007, las citadas instituciones han presentado una serie de encuestas trimestrales con el propósito de mostrar cuál es la percepción de los mexicanos respecto de la seguridad, el combate al crimen organizado y la cultura de la legalidad, entre otros temas.

John M. Ackerman
Simón Vargas Aguilar*
Pacto Exxon-Semarnat: otro desatino del sexenio
G

racias a costoso anuncio de una página publicado en varios diarios de circulación nacional, supimos que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la ExxonMobil refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en temas de género, ambiente y desarrollo sustentable. Por ello han renovado el acuerdo de colaboración mediante el cual otorgarán capacitación a integrantes del Consejo Consultivo de la Semarnat con el objetivo de impulsar la participación de la mujer en temas medioambientales. Por un desarrollo sustentable con perspectiva de género. Hasta aquí el anuncio que, suponemos, pagó la trasnacional estadunidense, una de las que registran mayores utilidades en el mundo y con actividades en más de 40 países. Destacadamente la explotación, elaboración y comercialización de derivados de los hidrocarburos y el gas natural: desde productos químicos y plásticos hasta fertilizantes.

Zona de confort
E

s un periodo ya largo, pues se extiende desde mediados de 2008, en el que reina la incertidumbre económica global con un efecto severo en las condiciones políticas y la situación social.

Iván Restrepo
León Bendesky
¿Letras libres de culpa?
S

i por algo será recordado el opaco editor y reseñista Fernando García Ramírez (GR), es por haber ayudado a legitimar jurídicamente la calumnia y la mentira como recurso para desahogar diferencias políticas y prejuicios intelectuales en el ámbito del periodismo mexicano. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una más de sus trepidantes actuaciones como aval de la injusticia, las fobias conservadoras y el privilegio de las clases dominantes, dictaminó contra La Jornada, que considera calumniosas las opiniones de GR. La SCJN ya lo ha hecho contra las mujeres al negarles el derecho de abortar, contra los indígenas al respaldar la vergonzosa ley del Congreso de la Unión que traicionaba los acuerdos de San Andrés o al permitir la excarcelación de los asesinos de Acteal. La lista es larga. Ahora, la SCJN da un espaldarazo a la pobre argumentación de GR contra La Jornada en el artículo que más lamentará haber escrito en su vida.

Toros
Tiempo tequilero, no torero
L

a corrida acabó con el ruedo de la Plaza México cubierto de rojos cojines sobre barro lodoso. Ante los ojos de los aficionados pasaban los toros de Rancho Seco y La Punta rumbo al destazadero desplegando al viento sus pitones como veletas al aire. Menos uno que se regresó a los corrales ante la incapacidad de su matador –Angelino– para pasaportarlo. En el camino alucinaba los árboles de las dehesas donde habitan los toros y viven a sus sombras las serpientes.

Hermann Bellinghausen
José Cueli