Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Observar, cuidadosamente, a los adversarios

Bajo la Lupa

Goldman Sachs se apodera de los gobiernos de Europa para salvarse

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Calumnia, que algo queda

Telescopio

Pesos en vez de dólares

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Toman bicicletas Nueva York

Mar de Historias

La viuda de Jorge Negrete

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en paz?

Con Sergio Flores y Brandon Campos en Vicencio

Ante sequías y desabasto, se requiere cambio de rumbo
C

omo si hicieran falta elementos de preocupación y zozobra para el campo mexicano, los entornos rurales del país se ven afectados en la hora presente por los efectos de una sequía completamente atípica desde el punto de vista meteorológico, que ha derivado en la pérdida de una quinta parte de la producción de maíz y se extiende por una vasta zona que va de Chihuahua a Querétaro.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Increíble que el gobierno haya vendido Wirikuta, dice

¿Q

uién se ha hecho millonario, quién es el responsable? Felipe Calderón tiene que ver con esto aunque sea en una ínfima parte; tiene que estar enterado y no hace ni hizo nada. Hay varios funcionarios que le han vendido todo a los canadienses. Han otorgado 22 concesiones mineras en Wirikuta, no una ni dos, sino 22 (326 hectáreas que incluyen 70 por ciento de la superficie de Wirikuta). Los canadienses saben muy bien lo que hay debajo, los funcionarios que dieron las concesiones seguramente no. ¿No tenemos la tecnología que se necesita? Probablemente. ¿Saben los funcionarios lo que significa Wirikuta? Seguramente no, o no les importa, lo mismo que a Felipe Calderón, nuestro presidente, que no puede no estar enterado de que las concesiones implican una explotación a cielo abierto, que quiere decir sin ningún cuidado por el ambiente. Ellos sólo se ponen a escarbar nuestra tierra y a extraer lo que les interesa (plata) o lo que su equipo especializado ya les haya dicho qué es y más o menos cuánto es. ¿Mexicanos podrían explotar esos lugares de otro modo y protegerlos más?, quizá sí, pero no lo haremos. Los canadienses sólo buscan enriquecerse, como está hoy de moda. Eso es lo único que les importa y también lo único que cuenta para todos los involucrados en esas concesiones, incluido, por supuesto, Felipe Calderón. ¡Qué vergüenza ser mexicanos y no hacer nada!

Primeras definiciones de las precampañas
L

as llamadas precampañas tienen como finalidad específica servir como mecanismo de elección por parte de los partidos y sus seguidores de aquellos que están destinados a ser sus candidatos en las elecciones. Los abusos del poder que ejercen quienes anteriormente han sido elegidos a cargos públicos, particularmente los titulares de los poderes ejecutivos federal o locales (se recuerda mucho el caso de Fox, que siendo gobernador de Guanajuato se la pasó tres años en abierta campaña por la Presidencia de la República), aprovechando esos cargos para favorecer a individuos de su bandería, llevaron con la reforma electoral de 2007 a instituir y a reglamentar las precampañas.

Arnaldo Córdova
¿Por qué quieren golpear a La Jornada?
L

a Jornada es –siempre lo fue– un diario atípico. En un mundo donde los grandes medios de información pertenecen a consorcios económicos y sirven los intereses de los mismos, fue creada por suscripción popular y, desde sus comienzos, ha sido plural. En sus columnas, en efecto, se despliegan todas las posiciones posibles, todas las gamas de opiniones existentes dentro del amplio marco de la lucha contra el autoritarismo y por la democracia, contra el imperialismo y por la soberanía de los pueblos, por los derechos de los oprimidos en cualquier parte del mundo. En cierta medida, La Jornada es un corte vertical en la densidad cultural y política de la sociedad mexicana y saca a la luz todos sus estratos. Lo hace, además, con gran calidad e innovando, y en sus páginas nacionales o internacionales escribieron o escriben casi todas las mejores firmas del mal llamado progresismo latinoamericano, o sea, de una izquierda vasta que va desde el liberalismo de izquierda, pasando por el nacionalismo revolucionario, hasta el pensamiento renovador dentro de la tradición marxiana.

México bárbaro: ¿y el mundo?
E

l New York Times suena la alarma: un tercio de los estadunidenses vive en la pobreza o peligrosamente cerca de ella. Y en Europa, la vieja y la no tanto, la discolería nacional lleva a sus dirigentes a soslayar lo importante y a privilegiar lo fútil: no es la consumación de la Unión en una unión fiscal y política lo que importa, sino la rapidez cómo España, Portugal o ¡Italia! se hunden en un trágico carnaval autodestructivo de sus no tan sólidas estructuras laborales y de bienestar.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
El lamentable fracaso del PSOE
S

in la menor duda, el PSOE ha fracasado en el manejo de la sociedad española. Es factible que sea culpa de su principal dirigente, José Luis Rodríguez Zapatero, o que la dirección socialista no fue del agrado del pueblo español. Ciertamente, las realidades económicas no han sido nada favorables. Hay un amplio desempleo y las perspectivas no parecen atractivas. El turismo no puede prosperar porque los demás países de la Unión Europea se encuentran también en condiciones económicas lamentables. Grecia e Italia por formación, con grandes semejanzas con España, se encuentran también en condiciones nada positivas. Y la otra migración, la americana, no parece tampoco que tenga grandes perspectivas. No solamente México sino también los otros países de la zona americana están cada vez peor.

Las elecciones y la entrega del país
L

a situación internacional se complica. El cuadro económico europeo suma un endeudamiento tremendo. Cayeron, por diferentes formas, los gobiernos de tres de los países más endeudados, Grecia, Italia y España. Un alto funcionario de la Unión Europea reconoce que la crisis de la deuda soberana se extiende de estas naciones periféricas a las centrales.

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
De nuevo el eje París-Berlín-Moscú
S

iempre me sorprende que los políticos y los medios de comunicación del mundo gasten casi toda su energía en debatir perspectivas geopolíticas que no van a ocurrir, mientras ignoran los procesos importantes que están ocurriendo.

Del gas natural y su precio
U

na de las líneas de reflexión cotidiana y prácticamente permanente entre los compañeros del Observatorio Ciudadano de la Energía (www.energia.org.mx) es sobre la evolución de precios del crudo, sus derivados, el gas natural y el carbón. Nos preocupa tanto su nivel como su relación cotidianos. Pero también su futuro próximo, y no tan próximo. Muchos aspectos de nuestra cotidianidad se juegan –si no del todo, al menos en buena parte– a partir del nivel y la relación de precios entre estos combustibles y con la electricidad. ¿Qué es mejor –por ejemplo– realizar la cocción cotidiana de alimentos y el calentamiento de agua de uso doméstico con una estufa o un calentador tradicionales de gas licuado de petróleo, o con gas natural? O, alternativamente, ¿usar electricidad generada en una termoeléctrica convencional con derivados del crudo o en una central de ciclo combinando a gas natural, o en una dual con base a carbón?

Immanuel Wallerstein
José Antonio Rojas Nieto
La casa de la cruz verde
E

n varias ocasiones hemos hablado de los viejos barrios de la antigua ciudad de México, que en su mayoría tienen antecedentes que se remontan a México-Tenochtitlan. Es interesante advertir como las cuatro parcialidades en que se dividía la ciudad mexica continúan conservando características que las distinguen entre sí: Cuepopan, Moyotlán, Atzacoalco y Zoquipan, también llamado Teopan, los cuales a su vez albergaban varios pequeños barrios. En este último se encontraba una importante zona comercial que sobrevivió en la urbe española y que actualmente conocemos como La Merced.

Daniel Sada
L

a pérdida de Daniel Sada es enorme porque era un escritor único en su género. Claro, todos somos insustituibles, pero unos lo son más que otros y Daniel Sada corrió riesgos literarios que hicieron que Roberto Bolaño lo considerara su par, el mejor de su generación. Gracias a él, a Daniel Sada, el mundo las letras en México se hizo más civilizado y más culto.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Blanco de paradojas
L

a razón por la que nunca acabo de redondear la que debería ser mi filosofía de la vida es que nunca acabo de descifrar el mensaje de lo que vivo. Es cierto que aparte de críptico suele ser engañoso, o será que soy una optimista incorregible y no dejo morir en mí la ilusión de que lo que me parece malo, en realidad es bueno, lo negativo positivo, lo oscuro claro. En qué basarme para decidirlo, cuando el significado esencial de lo que me sucede tarda en revelárseme o ni siquiera llega a revelárseme del todo.

Bárbara Jacobs