Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Leyzaola Pérez de encabezar la represión y el arresto de 28 manifestantes

Marchan indignados en Juárez; exigen destituir al titular de seguridad pública

Denuncian campaña que los muestra como delincuentes, cuando la mayoría son trabajadores

Foto
Decenas de personas marcharon ayer del Museo de la Revolución Mexicana a la plaza de armas de Ciudad Juárez, para exigir terminar con la violencia y la militarización del país, que ha dejado 50 mil muertes –10 mil de ellas en Juárez–, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados. Los inconformes portaban cartelones donde denunciaban la represión que sufrieron el primero de noviembre a manos de la policía municipalFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 26 de noviembre. Unos 150 integrantes del grupo de los indignados de Juárez marcharon hoy para demandar la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, quien encabezó la represión y la detención de 28 manifestantes el pasado primero de noviembre.

Los manifestantes partieron del Museo de la Revolución Mexicana a la plaza de armas. En Juárez se mata gente pobre con la complicidad de las autoridades, dijeron.

En dos ocasiones, cuando cruzaban patrullas de la Policía Municipal cerca de ellos, se pusieron de rodillas y colocaron las manos en la cabeza, como los agentes los pusieron al detenerlos el primero de noviembre.

Pidieron terminar con la violencia y la militarización del país, que ha dejado 50 mil muertes –10 mil en Juárez–, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados.

Los indignados denunciaron una campaña de calumnias que los muestra cómo gente sin trabajo o delincuentes, a pesar de que la mayoría son maestros, universitarios o empleados. En la ciudad, dijeron, se promocionan empleos para quienes no trabajan, sobre todo jóvenes, pero es de agentes de corporaciones policiacas. Cuando se lee mucho se dispara poco, remataron.

¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?, cuestionaron a las corporaciones policiacas y militares y pidieron que desaparezca el capitalismo, no las personas.

En el mitin insistieron que a la demanda de justicia se suma el reclamo de cárcel para Julián Leyzaola Pérez, a quien critican por el uso excesivo de policías contra los manifestantes.

Citarán al secretario

Acerca de las investigaciones por abuso de autoridad, lesiones, tortura y otros delitos cometidos por los agentes preventivos contra 28 manifestantes, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que citará a declarar a Leyzaola Pérez, por varias indagatorias en las que se le menciona como presunto responsable.

Jorge González Nicolás, titular de la FGE zona norte, dijo que se tienen abiertos cuatro los expedientes por uso ilegal de la fuerza pública y delitos en la procuración de justicia y por fabricar, alterar o simular elementos de prueba.

Manifestó que además investigan a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal por abuso de autoridad y lesiones contra integrantes del Frente Plural Ciudadano y de dos fotógrafos: uno de El Diario y otro de Radio Net, cuando daban cobertura a una manifestación con pintas en establecimientos comerciales.