Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está abajo de España, Australia, China y Arabia, según la OIT

México, el número 16 del G-20 en reducción del desempleo
Foto
Vendedora de raspados en una de las calles de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 26

México ocupa la posición número 16 entre los integrantes del Grupo de los 20 (G-20) en cuando a la reducción que ha logrado en el número de desempleados durante el último año, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con datos comparables entre todos los integrantes del G-20 hasta el primer semestre de 2011 (aunque hay países que los presentan al primer o tercer trimestre), las cifras del organismo muestran que el número de mexicanos que carecen de empleo aumentó 3.2 por ciento, cifra muy similar a 3.1 por ciento de aumento correspondiente a Sudáfrica.

De naciones del G-20, siete de las cuales son desarrolladas y el resto economías emergentes, México sólo quedó por debajo de España, Australia, China y Arabia en cuanto al aumento de desocupados.

Hay en cambio 15 naciones del G-20, cuya presidencia asumió México este mes, que presentan reducciones en su población desocupada en cifras que oscilan de 4 a 12 por ciento. La lista la encabezan Alemania, Brasil y Rusia, con disminuciones de 12.4, 12.1 y 12 por ciento, respectivamente.

Después de ellos también destacan la República de Corea con una caída de 11 por ciento en su número de trabajadores desocupados, Turquía con 9.4 y Canadá con 9.2. En menor proporción pero con mejores resultados que en México se ubican Japón (7.5), Argentina (4.5), Indonesia (5.5), Italia (3.5) por ciento e incluso Estados Unidos (5.8) e India (4.2).

Incluso hay naciones cuyo desempleo aumentó pero en menor proporción a 3.2 por ciento de México: en Francia creció 1.1 por ciento, en Reino Unido fue de 2.3 y Sudáfrica de 3.1 por ciento.

Los países donde el desempleo creció más que en México fueron Arabia Saudita (5.8), Australia (5.6), España (4.3) y China (4).