Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta resolver el asunto de las coaliciones con PVEM y Panal: Labastida

Resolución del tribunal demuestra que procedimos bien: Humberto Moreira
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 15

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, aplaudió la resolución favorable a su partido del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la convocatoria para el proceso interno de selección de candidato a la Presidencia.

Con ello se demostró, dijo, las facultades del Comité Ejecutivo Nacional para emitir la convocatoria y, sobre todo, que procedimos bien.

Antes de conocer el fallo del tribunal, el hasta ahora único aspirante a la candidatura, Enrique Peña Nieto, expresó su convencimiento por los términos del documento. Se apega a los principios de legalidad y de respeto a los estatutos del partido, indicó.

El senador Francisco Labastida Ochoa advirtió que esa resolución no resuelve el problema de fondo, ya que lo relevante es modificar los términos del acuerdo de coalición del tricolor con PVEM y Panal, para que no haya imposición de gentes que no deben estar.

Si la inconformidad por las candidaturas cedidas a esos partidos no se resuelve, entonces sí habrá problemas, recalcó.

Al respecto, el diputado Carlos Flores Rico reveló que ya se hicieon ajustes a ese convenio con PVEM y Panal en Sinaloa y Jalisco, y aclaró que hay inconformidad, pero no rebelión en el PRI.

En conferencia de prensa tras la votación unánime de los magistrados, el vocero del PRI, David Penchyna Grub, resaltó la resolución alcanzada en el lapso de apenas una hora para aprobar los términos de la convocatoria.

Destacó que quedó demostrada la legalidad de ésta, derivada de los acuerdos emitidos por el CEN del PRI el pasado 14 de noviembre.

A partir de esto, indicó, el TEPJF determinó válida la base cuarta de la convocatoria para la postulación de candidato a presidente en la cual se determina otorgar la constancia de candidato electo cuando únicamente exista un solo aspirante registrado.

Labastida insistió en que falta resolver el asunto de las coaliciones y detalló que la reunión de Moreira con los inconformes se pospuso para la próxima semana, después de que Peña Nieto proteste como candidato presidencial.

Espero que le encuentren una buena solución, y las soluciones se encuentran cuando hay voluntad de ambos lados.

Agregó que sabe que hay ya algunos avances y recordó que la inconformidad de los priístas de Chiapas, Sinaloa, Jalisco y Distrito Federal se concentra, sobre todo, en las posiciones cedidas al Panal.

El diputado Flores Rico señaló que el CEN ha aceptado discutir las cuotas al Verde y al Panal. Dijo no estar de acuerdo con el reparto de posiciones a esos partidos en el Distrito Federal y las candidaturas se van a revalorar, ya que la dirigencia nacional lo está viendo con buenos ojos.

De aquí a enero, aseguró, es posible revisar y ajustar las cuotas a los dos partidos con los que irán en coalición.