Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí otorga doctorado honoris causa al jurista

El ideario de Ponciano Arriaga lucha aún por la justicia para los mexicanos: Carpizo

El jurado consideró al ex procurador como uno de los expertos con más méritos académicos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 14

San Luis Potosí SLP, 25 de noviembre. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgó la noche de este viernes el doctorado honoris causa al jurista Jorge Carpizo McGregor, en el marco de los festejos de la institución por el bicentenario del natalicio del abogado constituyente Ponciano Arriaga.

La ceremonia de investidura se desarrolló en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de esta ciudad, adonde el gobernador Fernando Toranzo Fernández acudió como testigo de honor de la condecoración al constitucionalista.

El rector de la UASLP, Mario García Valdez, entregó al galardón a Carpizo McGregor, quien, dijo, enaltece a la institución que le concede el doctorado honoris causa.

Al acto asistieron miembros de la comunidad universitaria, empresarios, intelectuales y la alcaldesa de la capital del estado, Victoria Labastida.

El jurado deliberador del galardón nombró a Jorge Carpizo como uno de los juristas con más méritos académicos, así como un hombre de cabal cumplimiento en las diversas tareas públicas que ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional.

Es un excelente académico, con talante, hombre prudente de convicciones y firmeza a toda prueba, ha ejercido los altos cargos con disciplina de la cátedra, describió García Valdez.

Nunca ha antepuesto, agregó, sus intereses personales por sobre los de la nación y cuenta con un alto apetito del saber. Por eso es un gran privilegio para la UASLP otorgarle esta distinción.

Señaló que el ex rector de la UNAM, ex procurador general de la República y ex titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un constructor de nuevos paradigmas, por su alto sentido del estudio de las leyes y del derecho.

Lo consideró un referente para las nuevas generaciones, que deben seguir su excelente ejemplo; es una luz, un asidero, es una esperanza por un México mejor.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Carpizo McGregor dijo: Con humildad y alegría recibo esta distinción que mucho me honra, y expreso mi más profunda gratitud a esta ilustre universidad y a sus autoridades, en especial al rector Mario García Valdez.

Foto
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (), Mario García Valdez (izquierda), durante la entrega del doctorado honoris causa al jurista Jorge Carpizo McGregor, ayer en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la capital potosinaFoto UASLP

En seguida, expresó las razones por las cuales el otorgamiento de dicha distinción reviste un significado muy especial para él: Por provenir de una de las universidades mexicanas con mayor nivel académico, lo cual no es sólo una expresión, sino una realidad. Un ejemplo: los egresados de medicina de todo el país.

Y prosiguió: “Porque me encuentro muy ligado a la Facultad de Derecho. Porque recibo este honor en un año muy especial: en el bicentenario del natalicio de don Ponciano Arriaga, probablemente el potosino más ilustre de nuestra historia y uno de los mejores mexicanos que hayan existido.

Porque don Ponciano Arriaga es uno de los grandes entre los grandes del pensamiento social mexicano o, si quieren, del liberalismo social. Con ese pensamiento siempre me he identificado y lo he hecho mío, manifestó.

Subrayó que San Luis Potosí y su ilustre universidad han honrado el bicentenario del natalicio de Ponciano Arriaga como merece este personaje, al cual tanto debemos, no así a escala nacional, lo cual constituye un grave error.

En estos días difíciles para la República, todos necesitamos, pero especialmente los niños y jóvenes, ejemplos como los de don Ponciano Arriaga, expuso.

Carpizo McGregor enfatizó que el panorama es desolador. El pensamiento social de Arriaga se encuentra vivo, inquieto, luchando aún por la realización de la justicia social para todos los mexicanos.

Puntualizó que Arriaga siempre fue un defensor de la educación popular y gratuita, incluso en el sistema penitenciario. “¿Qué diría Arriaga en estos días en que el país no puede ofrecerles educación ni empleo a siete y medio millones de jóvenes, los denominados ninis? Ésta es una de nuestras tragedias nacionales.”

Hoy, en 2011, las comunidades indígenas del país continúan siendo las más pobres y vulnerables. Están integradas por los más pobres de los pobres, con inmensas carencias de toda clase. El ejemplo y la acción de Arriaga es actual, está vigente en nuestros días.