Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignora Damasco el ultimátum de la Liga Árabe para aceptar observadores; posibles sanciones

Violaciones graves y generalizadas a derechos humanos en Siria, denuncia Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 22

Ginebra, 25 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció este viernes violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos en Siria, al dar cuenta de alarmantes ejecuciones y torturas contra civiles, entre ellos también niños, en el contexto de la represión del régimen del presidente Bashar Assad contra manifestantes opositores.

El Comité contra la Tortura de la ONU expresó que son de especial preocupación las informaciones referidas a los niños que han sufrido tortura o mutilaciones durante su detención, y afirmó que hay una serie de ataques sistemáticos contra la población civil, incluyendo la matanza de manifestantes pacíficos, acciones que atribuyó a las fuerzas policiales y militares sirias.

El presidente del comité, Claudio Grossman, citó casos de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y las desapariciones forzadas o involuntarias.

La denuncia se da ante el informe que el próximo lunes será presentado por una comisión de la ONU sobre la represión armada contra manifestantes y de presuntos crímenes que violan el derecho internacional en Siria.

En tanto, el gobierno sirio ignoró el ultimátum de la Liga Árabe que esta mañana venció para que aceptara la presencia de observadores internacionales, por lo que dejó al país expuesto a sufrir posibles sanciones.

Por su parte, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, dijo que la medida era una última y nueva oportunidad que Siria debía aprovechar para evitar seguros problemas.

Los cancilleres de la Liga Árabe y de Turquía, reunidos en El Cairo, querían evaluar el progreso de un plan a su cargo para poner fin a ocho meses de violencia.

Ahora, ante el silencio de Damasco, se informó que los cancilleres podrían reunirse este sábado y el próximo domingo para evaluar eventuales sanciones económicas, que se sumarían a las ya establecidas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Por su parte, el gobierno ruso reiteró su rechazo a más resoluciones, sanciones o presiones y abogó por un diálogo intersirio, frente a Estados Unidos y sus aliados que exigen sanciones.

Como sucede cada viernes, hoy miles de sirios volvieron a manifestarse en las calles de varias ciudades, como en Homs, Idleb, Deraa, Jasem y Deir Ezor.

Fuentes opositoras desde Londres afirmaron que hubo al menos seis muertos durante esta jornada, en tanto que la televisión siria reportó la muerte en combate de al menos 16 terroristas en la ciudad de Homs y la incautación de gran cantidad de armas.