Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, que no se haya reparado el daño infligido por militares a dos mujeres en 2002, dice

Misiva de la OMCT a Calderón por torturas en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 30

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre. El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa su preocupación por que no se han puesto en marcha las medidas de reparación que el primero de octubre de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado mexicano en los casos de tortura y violación sexual cometidos por elementos del Ejército contra las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

En una misiva enviada a Calderón, Gerald Staberock, titular del secretariado, manifiesta que estos casos de violencia institucional castrense fueron cometidos en el municipio de Ayutla de los Libres en 2002, cuando las víctimas tenían 25 y 17 años, respectivamente. Le recordó: Las sentencias impusieron al Estado mexicano la obligación, ineludible, de otorgar una adecuada reparación a Inés y Valentina, y a sus familiares, a causa del daño causado.

Entre estas medidas ordenadas destacan que se garantice el acceso a la educación y a la salud a las indígenas y a sus familiares y que se reforme el Código de Justicia Militar y la Ley de Amparo; además que se realicen sendos actos públicos de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en los hechos. En su sentencia, la CIDH señala además que todas estas medidas son inapelables.

Es la primera sentencia en que la Corte calificó de tortura la violencia sexual sufrida contra las dos mujeres por militares.

La OMCT –que coordina la red SOS-Tortura– es la principal alianza internacional de ONGque luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante.