Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proyectarán 12 películas en la Cineteca Nacional, donde habrá exposiciones fotográficas

Con un ciclo, festejan cien años del natalicio de Jorge Negrete

Al homenaje se suman el Imcine, la Fototeca y el Auditorio Nacional

El 29 de noviembre, función al aire libre en la explanada del Monumento a la Revolución con la cinta Una carta de amor

Foto
La Fonoteca programó una sesión en la que participarán personas que convivieron con NegreteFoto cortesía Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 9

Dicen que de tanto cantar México lindo y querido, Jorge Negrete murió en el extranjero para que fuera recibido con esa canción al retornar al país donde nació hace cien años, el 30 de noviembre de 1911, lo cual se conmemorará con un ciclo dedicado al Charro Cantor.

Para celebrar la efeméride, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca, la Fototeca y el Auditorio nacionales organizaron un ciclo de 12 películas –cinco restauradas–, una magna exposición fotográfica, una función al aire libre y una sesión fonográfica, que darán inicio el 29 de noviembre. Marina Stavenhagen, titular del Imcine, y Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, dieron a conocer que todas las actividades forman parte del ciclo titulado Cien años de Jorge Negrete.

En su intervención, Stavenhagen señaló que con gusto se suma a la conmemoración del centenario del natalicio de Jorge Negrete, personaje emblemático de la cultura popular mexicana. Hemos trabajado de la mano con diversas instituciones, sobre todo con la Cineteca Nacional, motor y promotor de la difusión del cine mexicano.

Por su parte, Astorga comentó que cinco de los 12 largometrajes fueron restaurados con el apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y los restantes pertenecen al acervo de la Cineteca. Además, destacó el video Fiesta, rancho de la flores, de 1941, prácticamente un mediometraje, realizado en color y totalmente hablado en inglés, en el que el charro mexicano es George Negrete.

Stavenhagen agregó que la película proyectada al aire libre será Una carta de amor, de Miguel Zacarías (1943), el próximo 29 de noviembre, a las 19 horas, en la explanada del Monumento a la Revolución. Al finalizar, Lorenzo Negrete, nieto de El Charro Cantor, interpretará una serenata acompañado de un mariachi.

Leyenda del cine nacional

Jorge Negrete fue una de las leyendas de la Época de Oro del cine mexicano. El oriundo de Guanajuato realizó más de 40 filmes en los que plasmó la mítica imagen del macho mexicano, orgulloso, altanero y bravucón, que sedujo a cientos de mujeres, tanto dentro como fuera de las pantallas.

Negrete, quien se consideraba cantante antes que actor, se inició en la ópera, disciplina que le permitió desarrollar su particular voz de barítono que conquistó al público del séptimo arte, donde incursionó en 1937 con La madrina del Diablo, dirigida por Ramón Peón.

La muestra se presentará del primero al 14 de diciembre en la sala cinco (Matilde Landeta), de la Cineteca, con las películas: El fanfarrón (Fernando A. Rivero, 1938) –en esta función se exhibirá el mediometraje Fiesta, rancho de las flores (1941)–, ¡Ay Jalisco, no te rajes! (José Rodríguez Ruelas, 1941), Historia de un gran amor (Julio Bracho, 1942), así como las cintas de Miguel Zacarías, El Peñón de las Ánimas (1942) y Una carta de amor (1943).

También se exhibirán El rebelde (Jaime Salvador, 1943); los filmes de Juan Bustillo Oro Canaima y No basta ser charro (1945); El ahijado de la muerte (Norman Foster, 1946); Gran casino (Luis Buñuel, 1946), única colaboración del director español con Negrete; y Hasta que perdió Jalisco (Fernando de Fuentes, 1945).

Para concluir con broche de oro, el 14 de diciembre se presentará el filme que reunió a dos de los referentes de la Época de Oro: Pedro Infante y Jorge Negrete, en Dos tipos de cuidado (Ismael Rodríguez, 1952).

Asimismo, la exposición El charro inmortal, organizada por la Cineteca Nacional y el Imcine, también rendirá tributo a la filmografía de Negrete, con alrededor de 100 piezas, entre las que se encuentran carteles, fotografías y fotomontajes de sus películas. Podrá ser visitada del primero de diciembre al 29 de enero de 2012 en la galería de la sala ocho y los lobbys de las salas uno, dos y tres de la Cineteca.

En la galería se presentarán una veintena de fotos que capturan su vida en el set, mientras en los lobbys de las salas uno y dos podrá disfrutarse de una colección de más de 50 imágenes, propiedad de la Cineteca y el Imcine, de cada una de las cintas en las que Jorge Negrete participó, así como de los personajes que interpretó.

Por otra parte, el lobby de la sala tres exhibirá 10 carteles y 10 fotomontajes de diferentes épocas y filmes. La exposición estará abierta al público de martes a domingo, de 13 a 21 horas; la entrada será libre.

Actividades en la Fonoteca

Por su parte, la Fonoteca Nacional se unió a este homenaje con la sesión Reconstrucción sonora de Jorge Negrete, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar documentos históricos relacionados con el artista, además de disfrutar de la charla con personajes que convivieron con él, como las actrices Sara Montes y Enriqueta Lavat, Beatriz Esperón (viuda de Manuel Esperón), Miguel Martínez, integrante del Mariachi Vargas de Tecalitlán, entre otros, quienes participarán el primero de diciembre a las 19 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca.

Dentro de la sesión de escucha se presentará una retrospectiva sonora de El Charro Cantor, semblanza auditiva de su vida y obra, con materiales del archivo de la Fonoteca. Cabe destacar que ésta pondrá a disposición de los usuarios un canal sonoro en línea con programación conformada por música y grabaciones.

Su vida y obra también serán objeto de remembranzas y nostalgia en la muestra Jorge Negrete, biografía de un personaje de la vida nacional, que se montará en el vestíbulo del Auditorio Nacional desde el 7 de diciembre hasta febrero de 2012. Reunirá más de 40 fotografías provenientes del acervo de la Cineteca, el Imcine y también de la familia Negrete, que dan cuenta de diferentes momentos de la vida social de El Charro Cantor, que rememoran el talento y carisma que proyectó en México y en el extranjero.

La exposición será inaugurada el 7 de diciembre a las 19:30 horas y permanecerá abierta al público de forma gratuita todos los días, con horario de 11 a 18 horas.