Economía
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere que México aplique reformas estructurales para crecer

AL no es inmune a las tormentas que vienen de Europa, advierte jefa del FMI
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 25

México, al igual que Brasil, es un gran motor de la economía mundial y al ponerse al timón del Grupo de los 20 se encuentra en una posición excepcional para dar forma a nuestro destino económico colectivo a lo largo del año próximo, afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Lagarde –quien la próxima semana visitará México, Perú y Brasil– destacó que estos países han obtenido notables resultados y han cosechado los frutos de tener fundamentos sólidos, marcos de política sensatos y políticas macroeconómicas prudentes.

Por ello, dijo, ahora están gozando de un crecimiento sostenido con menor grado de vulnerabilidad: su óptima situación resulta envidiable.

No obstante, dijo que México deberá seguir muy de cerca la situación en Estados Unidos y Europa y aplicar reformas estructurales para dar rienda suelta a su potencial de crecimiento.

Lagarde comentó en un artículo publicado en el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en estos días, el mundo no despega su mirada de Europa, ya que la tormenta de la zona del euro proyecta una sombra que se extiende a toda la economía mundial.

Indicó que América Latina no es inmune a las tormentas que vienen de Europa. ‘Nadie lo es. En un mundo interconectado, sencillamente no hay un lugar donde escapar’. Por ello, agregó, los países de la región deban tomar todas las precauciones necesarias y hacer todos los preparativos necesarios.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que a pesar de la incertidumbre y volatilidad internacional, la economía mexicana es robusta y crece en forma balanceada.

Al inaugurar la 41 Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, les pidió mantener cautela y responsabilidad en las proyecciones que realicen.

México, dijo, ofrece tranquilidad sobre la fortaleza de los fundamentales económicos que se traducirá en un favorable desempeño en el futuro inmediato, informó la SHCP en un comunicado.