Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mariachi, patrimonio de la humanidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 7

El mariachi de México será declarado este sábado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así lo aseguraron, anoche, fuentes del gobierno federal, al afirmar que la Secretaría de Relaciones Exteriores lo hará oficial en el transcurso de hoy.

Sólo se espera que el comité del Patrimonio Inmaterial de ese organismo internacional, que se reúne en Bali, Indonesia, lo ratifique en su sesión vespertina, informaron.

La directora de la Unesco, Irina Bokova, inauguró hace unos días la reunión del comité que analizará 73 propuestas, entre ellas la del mariachi en México.

Es la ocasión para descubrir las expresiones culturales vivas en el mundo, la convención corre el riesgo de ser víctima de su propio éxito, destacó Bokova, durante la apertura del encuentro que desde el 22 noviembre se desarrolla en Bali.

La funcionaria hizo un llamado a los estados para mostrar moderación y comprender que el sistema ha sobrepasado sus límites. Agregó que en este momento sólo es posible gestionar cerca de 60 candidaturas, en las que se debe favorecer una mayor diversidad geográfica.

La reunión concluirá el 29 de noviembre.