Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llueven amparos ante las nuevas reglas de la JLCA
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 16

En la presente semana fueron interpuestos cerca de 20 amparos ante el Poder Judicial federal, en contra de las nuevas regulaciones que impuso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA), en los cuales se argumentó que la normatividad establecida por esta instancia, viola preceptos constitucionales y tratados internacionales, conculca derechos como los de huelga y libertad sindical, y trasgrede derechos humanos de los trabajadores de esta ciudad.

En una reunión que sostuvieron ayer abogados de distintas corrientes, se informó de la presentación de dichos amparos y se entregó copia del acta que se firmó para poner en marcha las nuevas regulaciones de la JLCA. En este documento se evidencia que, en tan sólo 12 minutos, se agotó la sesión en la que se aprobaron 40 hojas de cambios en la normatividad y requisitos para todos los procesos laborales que se tramitan en esta instancia.

 Los abogados señalaron que los amparos se interpusieron a nombre de sindicatos de distintas ramas, como los de la industria de la confección, del hierro, telefonistas, sector hospitalario, así como por sindicatos de empresa. También plantearon que se preparan sendas quejas: una, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y otra ante la Organización Internacional del Trabajo, las cuales se presentarán en los próximos días, además de que se solicitó una reunión con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Para hablar de las nuevas regulaciones de la junta y la polémica que han desatado, se había fijado para ayer mismo una entrevista con el presidente de esta instancia, Ramón Montaño Cuadra; sin embargo, de última hora fue cancelada por el funcionario.

Esta instancia ha enfrentado fuertes críticas del sindicalismo independiente, debido a que modificó prácticamente toda la regulación establecida, al grado que han comparado los cambios con los que plantea la reforma laboral del PAN.