Economía
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nuevos contratos de exploración atentan contra Pemex: consejero
Foto
Plataforma de exploración en el Golfo de México Foto José Carlo González

El consejo de administración toma decisiones de política energética que no le corresponden, dice

Atarán a las nuevas generaciones a la apertura del sector petrolero y acotarán a la paraestatal

El concepto de recuperación de costos implica opacidad en la licitación y pagos, denuncia

Israel Rodríguez J.
Obtiene Telmex amparo para ofrecer tv restringida sin cambiar título de concesión

La sentencia de la juez Jessica Villafuerte no es definitiva, responde la SCT

La dependencia enfatiza que mantiene derecho de revisar que la empresa cumpla Acuerdo de Convergencia

Union Swiss asegura tener los 250 mdd para que Mexicana reinicie operaciones

Debe intervenir Calderón para preservar empleos, dicen trabajadores

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Pactan defensa del euro sin tocar el BCE
Estatus basura a deuda de Portugal

Lisboa, 24 de noviembre. La agencia Fitch rebajó el jueves la calificación crediticia de Portugal a estatus basura, citando gran desequilibrio fiscal, deuda elevada y los riesgos por su programa de austeridad ante el deterioro del panorama económico. Fitch rebajó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda local y extranjera a BB+ desde BBB-. La nota se ubica aún un escalón por encima de la de Moody’s, mientras S&P todavía califica a Portugal dentro de la categoría de grado de inversión.

Afp y Dpa
Reuters
Acto de desobediencia civil en la Plaza Libertad para celebrar acción de gracias

Ocupa Wall Street disfrutó de comida, música y baile y expresó solidaridad con Egipto

Ordena comisionado de policía de Nueva York no interferir con el trabajo o acceso de periodistas

Reporta Inegi 0.97% de inflación en la primera quincena de noviembre

Es el índice más alto registrado para igual periodo en tres años

David Brooks
Víctor Cardoso
Adquiere Gruma en 17.5 mdd la turca Semolina

Con la compra de la empresa turca Semolina en 17.5 millones de dólares, la mexicana Gruma continuó con su proceso de expansión mundial y se adjudicó la compañía líder en molienda de maíz de Turquía, con ventas que en 2010 se elevaron a 35 millones de dólares. Ayer Gruma dio a conocer que la nueva adquisición servirá de plataforma para la exportación de harina de maíz a Egipto, Israel y Líbano. Es una operación que busca consolidar a la firma mexicana en la región “como líder en la molienda de maíz y productos para las industrias de snacks (botanas), cerveza y cereales”, informó. De acuerdo con la información difundida, una tercera parte de las ventas de la empresa Semolina son exportadas a Egipto, Israel y Líbano, entre otros países; cuenta con tecnología de punta y es una de las plantas de molienda de maíz más avanzadas del mundo, garantizando a sus clientes importantes en la región estándares europeos de calidad. Durante 2010, las ventas netas de Semolina sumaron 35 millones de dólares. Gruma, informó la empresa, tomó el control de las operaciones de Semolina el 17 de noviembre pasado y decidió retener al personal clave para mantener el conocimiento y la continuidad en estos mercados. Esta adquisición encaja en la estrategia general de Gruma de aprovechar oportunidades y sinergias alrededor del mundo.

Presta BID a firma 72 mdd para parque eólico

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo hasta de mil 100 millones de pesos (unos 72 millones de dólares) a Mareña Renovables Capital para construir un parque eólico de 396 megavatios en el estado de Oaxaca. El organismo multilateral destacó que el proyecto permitirá expandir el suministro de energía renovable en México y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Informó que el proyecto, el mayor parque eólico de México y uno de los más grandes de América Latina, se desarrollará en La Ventosa, una de las zonas con mejores recursos eólicos en el mundo.

De la Redacción
Notimex
Hasta junio, resolución sobre atún: Conapesca

Esperamos que para el primer semestre del próximo año esté dictada la sentencia en torno al conflicto comercial con Estados Unidos sobre la etiqueta Dolphin Safe, señaló Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quien precisó la expectativa es que la determinación sea favorable a México. En conferencia de prensa con motivo de la inauguración del primer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, detalló que la expectativa es que Estados Unidos se dé el fallo final para mayo o junio.

La sequía afectará abasto de alimentos en el país

México sufre su peor sequía en siete décadas, que amenaza con prolongarse durante el próximo año, arrasando con miles de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado y presionando el abasto interno de algunos alimentos. La ausencia de lluvia alcanza a casi 70 por ciento del total del territorio, afectando a 19 de los 32 estados del país, que han visto unatemporada inusualmente mala, pero es en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, en el norte, donde la falta de agua ha causado mayores estragos.

Carolina Gómez Mena
Reuters
Tiene México déficit comercial por 941 millones de dólares, reporta el Inegi

La desventaja mayor es con China, al que se compra 37,844 mdd, que nulifica superávit con EU

Países avanzados pueden vivir una década de bajo crecimiento, alertan

Consejero del BCE refiere la experiencia de Japón en los noventa

Víctor Cardoso
Reuters
Destaca Bruno Ferrari la labor de la Profeco

Más de 550 mil quejas ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lo que va del sexenio y ha recuperado más de 4 mil 600 millones de pesos, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari, al participar en la celebración de los 35 años de la Revista del Consumidor, que fue la primera en su tipo en América Latina. Según el funcionario, el fortalecimiento del mercado interno y de la competitividad del país pasa por el “empoderamiento de los consumidores”, por lo que se ha desarrollado un marco legal de vanguardia para protegerlos. El que paga manda y más que nunca hemos protegido a los consumidores, dijo, pero también planteó que éstos deben estar cada vez más informados para defender sus derechos. Advirtió que frente a un entorno económico adverso a nivel internacional se debe impulsar todo el potencial del mercado interno, ya que los 112 millones mexicanos aportan con su gasto 60 por ciento del producto interno bruto.

Telcel presenta la red 4G en Aldea Digital 3

Durante la tercera edición de Aldea Digital, Telcel presentó la red 4G, que lanzará el año próximo. Con este lanzamiento la empresa de telefonía celular líder en México reafirma su compromiso de dar el mejor servicio de conectividad para sus usuarios. Telcel concreta la infraestructura necesaria para lanzar la red LTE en 2012, tecnología de cuarta generación de telefonía móvil que permitirá velocidades de acceso hasta de 150 Mbps para descarga y 50 Mbps en enlace ascendente. La tecnología de Nokia Siemens Networks hizo posible el despliegue de la red de banda ancha móvil 4G-LTE en Aldea Digital 3. La red que se presenta es una demostración real que implicó instalar una radio base y antena, también reales, para que los usuarios puedan experimentar la solución 4G-LTE de Telcel y Nokia Siemmens Networks en vivo.

Susana González G.
De la Redacción
Riesgo de salida de un país de la eurozona

Londres. Existe el riesgo de que uno de los 17 estados miembros de la zona euro deje el bloque de la moneda común, dijo el consejero del Banco de Inglaterra David Miles en una entrevista con el canal de televisión ITV. No creo que ninguno de nosotros pueda sentir confianza, de una manera u otra, de que todos los países que están actualmente en la zona euro todavía seguirán en ella, dijo. La zona euro aún está en problemas para diseñar un fondo de rescate capaz de proteger a Italia y España a casi un mes de que los líderes europeos acordaran el plan.

Reuters