Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se creará instancia de investigación interdisciplinaria

Abordará la UNAM en un seminario el envejecimiento de la población
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 44

Ante el problema que en breve enfrentará México debido al envejecimiento de su población, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un seminario para atender y generar estrategias que abonen en la solución.

La finalidad es que la máxima casa de estudios coordine esfuerzos institucionales para entender integralmente el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez de la población, a fin de preparar los recursos humanos que harán falta para atender a ese creciente sector.

Con este proyecto, la UNAM contribuirá a la definición de políticas en salud, empleo y protección social para ese sector.

El Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) dependerá de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la casa de estudios y contará con un coordinador (nombrado y removido por el rector en turno), un comité directivo, presidido por el rector, que estará integrado por 19 entidades académicas y un comité técnico constituido por 19 especialistas en el tema.

El acuerdo por el que se fundó el SUIEV –firmado por el rector de la UNAM, José Narro Robles– asienta: El fenómeno del envejecimiento y la etapa de la vejez de la población constituyen temas centrales en el desarrollo social de políticas de salud de nuestro país que deben ser atendidos por la UNAM en el desarrollo de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

El documento –publicado en Gaceta universitaria– subraya que la meta será construir redes, actividades de colaboración y proyectos interdisciplinarios que afirmen a la casa de estudios como un actor importante en las estrategias de largo plazo frente al fenómeno del envejecimiento de la población.

Entre las actividades que se desarrollarán destacan sistematizar la dimensión y características de las capacidades con las que cuenta la UNAM para el estudio de esa temática; articular una red universitaria para integrar los esfuerzos y generar propuestas para afrontar este proceso; promover la formación, tanto en licenciatura como en posgrado, de recursos humanos capacitados para hacer frente a los desafíos que generará el incremento de la población de 60 años y más.

Asimismo, se promoverán nuevos programas de estudios especializados con perspectiva gerontológica; se implementarán cursos de capacitación para la población en general; se promoverá el desarrollo de infraestructura adecuada para los adultos mayores, y la comunicación e intercambio entre los diversos equipos de investigación sobre la temática.

También se creará una red de investigación interdisciplinaria para el análisis de este fenómeno; se buscarán fuentes alternativas de financiamiento para desarrollar investigaciones; se promoverá la publicación y difusión amplia sobre el tema; se diseñarán espacios para su divulgación, y se promoverá la vinculación e intercambio con otras instituciones de educación superior, entre otras.