Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le entregarán el premio Acapulco Hoy junto a Sophia Loren y Alain Delon

He luchado contra los estereotipos en España y en Hollywood: Paz Vega

El lugar que tengo es fruto de mucho trabajo, de amor a lo que hago, dice la actriz, quien comenzó de mesera en Madrid

Actualmente interpreta a María Magdalena en una serie italiana

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 8

Acapulco, 22 de noviembre. Surcando el piso con unos zapatos de estampado de leopardo y de moño en el empeine, luciendo un vestido negro que realzaba su belleza, la actriz Paz Vega habló de su trayectoria hasta llegar a ser conocida en el mundo.

A la pregunta de dónde quedó aquella joven sevillana que llegó a Madrid a trabajar de mesera, persiguiendo el sueño de ser actriz de cine, Vega respondió: Yo me veo igual; sigo siendo la misma. El lugar que tengo ahora es fruto de mucho trabajo, esfuerzo, dedicación, de mucho amor a lo que hago. Es consecuencia de acumular un esfuerzo tras otro. Considero que sigo siendo la misma, que tengo mis inquietudes, mis dudas, mis miedos y mi valentía, sólo que ahora tengo más años y un poquito más de experiencia, únicamente un poquito, porque en este trabajo nunca se termina de aprender y porque siempre te llegan trabajos que crees que lo sabes todo y realmente te das cuenta de que no sabes nada.

Paz Vega está de visita en este balneario para recibir el premio Acapulco Hoy, que se le entregará durante el Festival Internacional de Cine. La sevillana comentó: Me siento honrada de recibir este reconocimiento junto a Sophia Loren y Alain Delon. Aplaudo la iniciativa de impulsar este punto turístico por medio del cine; es una medida inteligente y una manera muy bonita de impulsar esta ciudad tan bella. Es la segunda vez que vengo y siempre me ha hecho sentir como en casa.

Importarte para sentirme bien

Acerca de lo que significa el mar para ella, Vega, abriendo los ojos al máximo, dijo: “Para mí es fundamental, no sólo porque fue parte del escenario de una película relevante en mi carrera, Lucía y el sexo, que me dio a conocer, sino porque es importante para vivir, para sentirme bien... Acapulco no sólo es el mar, sino un paraje natural. El clima es fantástico, exótico, paradisiaco; yo podría vivir aquí todo el año, porque la paso mal con el frío”.

Al llegar al tema de su incursión en el cine, la actriz de El espíritu habló acerca del estereotipo en el que la han encasillado en Hollywood por ser española. Dijo: Si, hay algo de eso. He luchado contra los estereotipos desde que salí de Sevilla, porque en España ser del sur tiene connotaciones que tuve que enfrentar cuando llegué a Madrid; luego en Hollywood, al ser española, tuve que combatir otros, pero encontré proyectos en los que he podido participar. Es verdad que he realizado papeles que representan la forma en que Hollywood ve al latino; sin embargo, he hecho otros que no tienen esa connotación. Mi físico y mi acento de alguna manera son condicionantes para interpretar determinados papeles, pero tampoco lucho contra ello; es lo que hay y es parte de mi identidad. Creo que hay que saber decir que no a algunas cosas y elegir los trabajos que realmente van construyendo una carrera, no quedarse en un solo tipo de mujer o personaje.

Foto
Paz Vega en el puerto mexicanoFoto Paulo Vidales

El tema de la maternidad le dio un brillo que hizo palidecer al Sol. Dijo: La maternidad me ha cambiado todo, le he encontrado sentido a todo; ha sido como una revelación, estoy más que encantada y feliz.

Llegó el momento de hablar del tema de los indignados en su país. El brillo de su rostro se apagó, y sus profundos ojos negros miraron hacia lontananza y señaló: “El 15-M tenía que pasar, no sé cómo no sucedió antes. Pertenezco a una generación que no tuvo que luchar por nada, que no protestó por nada. Tengo 35 años y hace cinco años que me vengo planteando esta pregunta: ¿por qué mi generación no se levantó contra el gobierno y los bancos?... Cuando surgió el movimiento, pensé: todo esto era lógico, porque tengo las mismas inquietudes que la gente del 15-M: hay que luchar para lograr un cambio.

Para mí el cambio no depende de un movimiento político, sino de la transformación de las estructuras internas de la economía mundial, y eso será muy difícil de cambiar... en España, 20 por ciento de la población está en paro, no tiene empleo, la gente está muy preocupada y el país se ha volcado en busca de un cambio político. Esperamos salir de la situación tan desastrosa en la que nos encontramos con Rajoy o sin él, o con quien le toque mandar.

Resistente a la crisis

A Hollywood, confiesa Paz Vega, lo ve resistente ante la crisis. Señaló: Tiene sus propias maneras de abastecerse y mantenerse. Es difícil que se pueda ver la crisis en números en Hollywood, porque nos afecta a todos. Se seguirán haciendo películas de gran presupuesto. Por lo que veo, está aparentemente a salvo.

Por último, la protagonista de Lucía y el sexo informó que en la actualidad interpreta a María Magdalena en la serie televisiva italiana Virgen María, de la cadena RAI. Comentó: “Es una serie ficticia de cómo era María Magdalena. Hemos trabajado duro y estoy emocionada de lo que hemos hecho de mi María Magdalena. Además, estoy por realizar la cinta Amar en Madrid, una comedia romántica. Buscamos un actor mexicano para hacerla, porque en época de crisis en nuestros países, que siempre han compartido la cultura y el idioma, la coproducción es la clave para que nuestro cine salga adelante”.