Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película se exhibió en el festival de Acapulco; se estrenará en el país la próxima semana

Ella y el candidato, crítica constructiva de la política por sí misma: Roberto Girault
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. a14

Acapulco, 20 de noviembre. Dentro del séptimo Festival Internacional de Cine de Acapulco se estrenó la película Ella y el candidato, dirigida por Roberto Girault y protagonizada por Héctor Arredondo, Rocío Verdejo, Daniel Martínez, Miguel Conde y Cecilia Ponce.

En rueda de prensa, a pregunta expresa de La Jornada, Girault dijo: “La película se mueve en un contexto político, pero siempre la quise hacer con un contenido apolítico; no tender a ninguna corriente, filosofía ni partido político. Al contrario, es una crítica constructiva de la política per se, crear una conciencia de lo que es la política. Además poner primero a México antes de poner cualquier interés propio y que cada quien la ubique donde quiera”.

Esencia de la cinta

El director de la cinta agregó: Estrenaremos la película con 200 copias la próxima semana y claro que planeamos salir en este tiempo, no sólo desde el punto de vista mercadológico, sino de esencia con lo que la película quiera decir y transmitir en torno a todo, porque es una historia de amor, no únicamente a la profesión. Así como comienza la cinta, el amor hacia una persona y hacia un país se mide de la misma manera. Eso engloba lo que la película quiere decir.

Al respecto extendió: No quisimos salir en el momento más álgido de las campañas políticas, sino justo antes, para dar elementos de reflexión sobre lo que es la política, de destacar que hay que anteponer a México a nuestras ambiciones, por eso quisimos estrenar antes.

El director explicó cómo se sustrajo al contexto político mexicano como creador: Tenía presupuestado todo el tema de la política; lo que hice fue manejar todas las tendencias, todos los partidos, los colores y un candidato que se postula por segunda vez; entonces lo dejamos ahí y que el público haga su propia película.

Girault confesó: “Mis preferencias políticas no influyeron en la elaboración del guión, porque ahora no tengo ninguna preferencia por ningún candidato ni partido. Lo que sí influyó fueron mis convicciones y mi bagaje intelectual y emocional, mi visión sobre lo que siento por este país, lo que quiero para México… pero lo que más influyó fueron mis convicciones como ciudadano”.

Cabe mencionar que Roberto Girault es el autor de El estudiante, una de las cintas mexicanas más taquilleras de 2010 –junto a No eres tú, soy yo y El infierno–, la cual causó revuelo, aunque la crítica la consideró llena de clichés, pero en la taquilla funcionó y se conectó con el público.

Al respecto el director confesó: “En mi película trato de hacer un cine aspiracional, ¿por qué no vivir una historia de amor con ciertas características?, ¿por qué no poder tener una amistad muy profunda?; ¿por qué no vivir en un México diferente de la caricatura que nos muestran? Creo que una de las cosas que suceden con mi trabajo es que siempre está presente la redención de los personajes, siempre terminan arriba; no son películas que muestren la decadencia de los personajes, que vayan para abajo

En mi obra siempre está presente la redención y creo que le gusta a la gente, a la que le gusta salir del cine reflexionando y pensando, salir del cine con ese sentimiento de lágrimas y sonrisas, eso creo que ha gustado. Además participa mucha gente talentosa detrás y frente a las cámaras, que hacen a los personajes muy conmovedores. También creo que el cine es un arte que se hace en equipo y todo eso se refleja, se ve y se siente.