El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen esclarecer asesinato de académico de la UNAM

L

os abajo firmantes, miembros de la comunidad científica mexicana en el extranjero, exigimos el esclarecimiento del asesinato del doctor Ernesto Méndez Salinas, investigador del IBT de la UNAM, acaecido el 8 de noviembre en Cuernavaca. Extrañaremos a Ernesto como un amigo leal y un hombre comprometido con el desarrollo de la ciencia en México. Sus investigaciones sobre virus gozan de prestigio internacional. Indigna saber que su brillante carrera terminó antes de tiempo por culpa de un crimen cobarde. La situación de violencia que se vive en nuestro país es insostenible. Demandamos que se replantee la estrategia establecida por la presente administración para el combate al crimen.

Deseamos extender nuestra solidaridad más fraternal a la familia de Ernesto. Su dolor y su rabia son los nuestros.

Estados Unidos: Gabriel Gasque, Claudia Sánchez San Martín, Jimena Pérez-Vargas Obregón, María del Rocío Baños Lara, Martha E. Ramírez D., Gerardo Pavel Espino-Solís, Antonieta Guerrero, Margarito Rojas, Genero Pimienta-Rosales, Liliana Maruri-Avidal. Inglaterra: Fidel Alejandro Sánchez Flores. Francia: Ricardo Rodríguez de la Vega, Mery Piña, Vania Rosas. Alemania: Margarita Zayas, Karla Oyuky Juárez Moreno. España: Nora E. Soberón Maltos

Demanda al gobierno defender a mexicanos en EU

Me sumo a la solicitud de Guillermo Almeyra para que las autoridades mexicanas protesten en Estados Unidos por la detención arbitraria de connacionales, como es el caso de Pancho Ramos Stierle, cuando ejercía su derecho constitucional de reunirse y manifestar opiniones de modo pacífico.

Ana María Aragonés

Queja por la inseguridad

Quién sabe de qué sirven los gobernantes, el estatal de Morelos (PAN) y el municipal de Cuernavaca (PRI). Ya no hay restaurantes a los cuales ir sin riesgo de que, otra vez, asalten a los clientes. Las policías estatal y municipal no se ven en ningún lado, y de noche menos. Le están dando en la madre a Cuernavaca. Si no pueden, que renuncien. Salen muy caros para lo que hacen por la seguridad de sus habitantes y turistas.

Atentamente.

Octavio Rodríguez Araujo

En memoria de Rafael Jacobo

El domingo 13 falleció el camarada Rafael Jacobo, hombre de izquierda, congruente, siempre vinculado a la lucha por los derechos de los campesinos y de los obreros agrícolas mexicanos. Con él se va un pequeño fragmento de la historia de la democratización de México, y se pierde a un hombre valioso para la humanidad. Sin duda lo extrañaremos no sólo nosotros, quienes lo conocimos y tuvimos el privilegio de compartir luchas, victorias, derrotas y muchas alegrías, sino los millones de mexicanos que siguen viviendo en la opresión y la miseria. Pero sus banderas no serán arriadas, pues mientras este país continúe sumido en este régimen, nosotros, sus compañeros, seguiremos el ejemplo de su vida.

Fraternalmente.

Por el Colectivo Comunista Memoria y Libertad: David Flores G., Rafael Olmedo R., Engels López B., Francisco Rosas L.

De tortugas y pies ligeros

Dice el señor Carstens que el país entró en menor avance. Eso me recuerda la paradoja de Aquiles y la tortuga: donde Aquiles, el de los pies ligeros (según Homero), por más que se esfuerce no puede dar alcance a la tortuga. Podría explicarnos el doctor Catarrito ¿cómo puede una economía, que está estancada hace más de un decenio, avanzar un poco más o un poco menos? En fin, paradojas de este país que se mueve a velocidad de tortuga artrítica.

Carmen González Quijano.

Respaldo a Edur Velasco

Por este medio queremos participarle nuestra solidaridad al maestro Edur Velasco Arregui, compañero y amigo en nuestra casa de estudios, la Universidad Autónoma Metropolitana.

El profesor Velasco Arregui está en huelga de hambre, acto con el que solicita que se destine 2 por ciento del PIB a educación superior, por un salario apegado al orden constitucional para los trabajadores y por la reinstalación de los empleados de Luz y Fuerza del Centro; exigencias consecuentes con los ideales de justicia que han sido una constante en las luchas en que ha participado a favor de los trabajadores y los jóvenes.

En este sentido, demandamos que el gobierno atienda las justas demandas del maestro en huelga. A él le pedimos que considere la posibilidad de levantar su huelga de hambre, pues las luchas que se están gestando en el país requieren del talento, valentía y decisión de todos los mexicanos, entre ellos, con toda seguridad, el maestro Edur Velasco Arregui.

Octavio Lóyzaga de la Cueva, Fernando Tenorio Tagle, Ramiro G. Bautista Rosas, María Angélica Miranda Juárez, David Chacón Hernández, Carlos H. Durand Alcántara, Gerardo González Ascencio, Juan Moncada Negrete, Luis Figueroa Díaz, José G. Zúñiga Alegría, Víctor Hugo Lares Romero, Iris Rocío Santillán Ramírez, Diana M. Magaña Hernández, Víctor González R., Harón García Ruiz, Juan Ramón Gálvez Rodríguez, Arturo Benumea Campos, Maribel Núñez Cruz, Thalía Denton Navarrete, Lucio Leyva Contreras, Víctor Estanislao Bobadilla Vargas, Óscar Lozano Carrillo y Mario Flores Lechuga

Invitaciones

Construcción de la conciencia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Pastores Naucalpan invita a la reflexión La construcción de la conciencia, con la participación del sociólogo Rodrigo Gerardo. Domingo 20 de noviembre a las 12 horas, parque de la colonia Pastores, Naucalpan, Estado de México.

Morena: tácticas y tareas

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac se hará la reflexión colectiva Tareas y tácticas por desarrollar en Morena, a cargo de la doctora Blanca Montoya. Domingo 20 de noviembre, 17 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Obra de teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte mexicana, con música, poesía y relatos, dedicado a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Últimas funciones, domingos 20 y 27 de noviembre, a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.