Economía
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fijan 39 y 30 centavos por minuto; convienen el cobro por segundo

Acuerdan operadores de telefonía móvil tarifas de interconexión hasta 2014
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 25

En un hecho inusual, Telcel, Nextel, Marcatel, Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste llegaron a un acuerdo sobre las tarifas de interconexión móvil que se cobrarán en lo que resta de 2011 y hasta 2014.

Para este año se ubican en 39 centavos por minuto conforme a lo establecido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y para 2014 serán de 30 centavos por minuto. Pero el acuerdo va más allá, debido a que también establecieron que cobrarán hasta el segundo que dure la llamada; ya no aplicarán el redondeo, de tal forma que habrá una reducción adicional de 22 por ciento.

Las tarifas de interconexión son las que se cobran los operadores para permitir que otro se conecte a su red. La reducción de estos cobros entre empresas puede beneficiar a los consumidores con la disminución de tarifas, pero no es un efecto inmediato y depende de la empresa. El beneficio puede ser en la mejoría de servicios y productos.

El director jurídico de Telcel, Alejandro Cantú, detalló que la empresa llegó a este acuerdo con Nextel, Marcatel, Telmex y Telnor para evitar más desacuerdos, y aseguró que están abiertos a suscribir este mismo compromiso con Telefónica, Iusacell, Axtel y todos los operadores que deseen sumarse en concordancia con el principio de trato no discriminatorio.

Las tarifas de interconexión móvil suscritas en el acuerdo abarcan de 2011 a 2014. Para este año concuerdan con las que ha impuesto la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la solución de desacuerdos de 39 centavos por minuto, y para los años siguientes, explicó el ejecutivo, se empleó un modelo de costos muy similar al que aplica el órgano regulador, del tal forma que la tarifa para 2012 sería de 36 centavos por minuto; para 2013, de 33 centavos; y para 2014, de 30 centavos.

Cantú detalló que el modelo de costos empleado para establecer estas tarifas y el que usa la Cofetel son casi iguales.

Añadió que los involucrados acordaron modificar la medición y tasación de los servicios para usar como medida el segundo, por lo que no habrá ningún tipo de redondeo.

Puntualizó que Telcel, Nextel, Marcatel, Telmex y Telnor tienen contratos específicos con las condiciones de operación y administrativas.