Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estudio

Bajan delitos de alto impacto, aunque repunta robo a casa habitación: Rinde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 43

Aunque el Reporte de índice delictivo (Rinde), hecho por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, indica una disminución en los delitos de alto impacto del 12.6 por ciento en la ciudad de México, sigue sin abatirse el robo a casahabitación, que en los pasados trimestres ha presentado un incremento de alrededor de 12 por ciento.

De acuerdo con el titular del organismo, Luis Wertman, de enero a octubre de este año, 11 de los 14 delitos de alto impacto medidos en el Rinde tienen tendencia a la baja, dos se encuentran estables con ligeros incrementos y el robo a casa habitación enfrenta un alza de importancia.

Los delitos que se encuentran a la baja son: robo a pasajero a bordo de taxi, con una caída de 40.3 por ciento; robo de vehículo automotor, con menos 22.7; robo a pasajero a bordo de microbús, con menos 18.3; robo a transportista con y sin violencia, con menos 14.9; secuestro, con menos 10.4; robo a repartidor con y sin violencia, con menos 8.8; violación, con una disminución de 6.2 por ciento; robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia, con menos 3.1 por ciento; homicidio doloso, con menos 2.9; robo a negocio con violencia, con menos 2.6, y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, con 2.5.

Los delitos con ligero incremento son robo a pasajero en el interior del Metro, con 4.1 por ciento; robo a cuentahabiente saliendo de cajero o sucursal bancaria con 4.3, y robo a casa habitación con violencia, con 12.1 por ciento.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que en el caso del robo a pasajero en el Metro, el crecimiento de 4.1 por ciento significa en términos reales un aumento de sólo 14 delitos, derivados de un alza trimestral en el número de usuarios del Metro, en alrededor de 30 millones de pasajeros. 

Por lo que se refiere al robo a casa habitación, dijo, se tiene un mapeo donde se ve que 11 delegaciones políticas tienen una clasificación baja y media baja de incidencia, tres están en media y dos, que son Gustavo A. Madero a Iztapalapa, con alta, en las que se intensificará la operatividad y ya se detuvo a cuatro bandas con 19 integrantes.

De esta manera, concluyó el procurador, se tiene la proyección de acabar el año con la tendencia a la baja de los delitos de alto impacto, misma que se presenta a contracorriente de lo que se vive a nivel nacional, donde los delitos de este tipo tienen un aumento de 10 por ciento.