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Temen agremiados estar ante el riesgo de un proyecto frustrado

Líder de pilotos pide cautela ante posible reactivación de Mexicana

Cuestiona el doble discurso del gobierno federal en la negociación

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 26

El dirigente del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, pidió a sus compañeros ser cautelosos y no adelantar vísperas, porque el paso que se dio el viernes –un depósito inicial con la perspectiva de reactivar operaciones de Mexicana de Aviación– aún no se concreta hacia un éxito en esta operación.

Además subrayó que en otras ocasiones los trabajadores de esta aerolínea se han quedado sólo con proyectos truncados por decisiones de última hora, tanto de posibles inversionistas como de un doble discurso del gobierno federal.

En principio, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) externó su pésame por la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake, y dijo, sin afán de lastimar el momento que vivimos en todo el país, que los trabajadores en conflicto, particularmente los de Mexicana, confían en que el próximo secretario de Gobernación dé a estos casos el mismo seguimiento e intensidad que el funcionario finado.

Este martes, cuando venza el concurso mercantil en el que se debe determinar si Mexicana continúa con vida o se descarrila a la quiebra, los trabajadores (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) se reunirán nuevamente en el plantón que mantiene frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para esperar la confirmación de fondos y, a partir de ello, delinear la estrategia para los siguientes días.

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El líder de los pilotos, Fernando Perfecto, y el empresario Iván Barona, el pasado viernes al salir de la reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y TransportesFoto Guillermo Sologuren

Como se difundió ayer, el empresario Iván Barona depositó un millón de dólares para asegurar su participación en el rescate de Mexicana de Aviación. Este paso fue avalado por las autoridades federales y el conciliador Gerardo Badín, lo cual sustenta las condiciones que tendrá esta aerolínea.

Mexicana suspendió operaciones en agosto del año pasado y, durante estos casi 15 meses los trabajadores han estado sin ingresos y viendo propuestas frustradas.

Apenas esta semana, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, precisó que desde agosto de 2010 a la fecha una veintena de potenciales inversionistas han mostrado interés en participar, pero a la hora de concretar se retiran.

En ese ambiente, pilotos manifiestan su preocupación por estar nuevamente ante en riesgo de un proyecto frustrado. “Es importantísimo tener una reserva adecuada del caso; tener la cautela en tanto no se confirme, más allá de toda duda, la existencia de fondos por parte del señor Barona.

Al igual que los otros gremios de la compañía de aviación en referencia piden que en principio se garantice por lo menos una flota mínima y la perspectiva de contratar paulatinamente a la totalidad de los 8 mil empleados de la aerolínea.

Perfecto subrayó que la acción sindical continuará para defender los derechos de los trabajadores y dijo que ante un eventual retroceso hará falta la oportuna intervención del próximo titular de Gobernación.