Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Culpable o inocente?

La opinión pública enjuicia a Moreira

Malos manejos en el gobierno de Coahuila

Foto
H

umberto Moreira, actualmente presidente del PRI, está siendo cercado ante diversas instancias (PGR, Función Pública y Cámara de Diputados) por supuestos malos manejos en el cuantioso endeudamiento que dejó su administración al pueblo de Coahuila. En nuestra encuesta de esta semana hicimos esta pregunta a los miembros de El Foro: ¿Culpable o inocente? Culpable, coincidió 94 por ciento de los participantes. Inocente, el uno por ciento. Y con otras opciones contestó el 5 por ciento restante.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas, cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 38. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Yo soy de Torreón, Coahuila, y aunque vivo en la ciudad de México, toda mi familia radica allá. Me cuentan que las tenencias se fueron al triple y que mucha gente mejor está cambiando sus placas a Durango, donde la tenencia no es tan criminal; la cacería fiscal contra los pequeños contribuyentes es feroz, tratan de sacar dinero de donde se pueda. Hasta la copia por acta de nacimiento se incrementó al triple. De que se hizo obra, es cierto, pero no al costo de los préstamos. Además, la gente de los negocios grandes se está yendo de la ciudad por la delincuencia; entonces, el pueblo que se queda, porque no le queda otra, paga las estupideces del gobernador corrupto. Todo por el poder. Ya basta. Ni un voto al PRI.

Martha León/Distrito Federal

Considero que no es la madre Teresa de Calcuta, pero le están fabricando culpas para seguir desprestigiando al tricolor con miras al 2012.

Álvaro Zúñiga Villanueva/Acapulco

34 mil millones de pesos
¡y no hay culpables ni presos!
Humberto Moreira Valdés,
¡bien gobernó; pero al revés!
El gobierno de la gente
¡con sus padrinotes miente!
Los Moreira y los vil Zetas,
¡se dan hasta en las macetas!
¡Ay, Comarca Lagunera,
hermosa y muy caguamera!
¡Coahuila de Zaragoza,
con muchos muertitos goza!
¡Coahuilenses pobretones
y Moreiras ricachones.
Justicia no pa’l jodido
y el Sistema bien podrido!

Alejandro Verdal Aguirre/Distrito Federal

Esta semana lo mantendrán en el puesto, ya que no quieren poner en peligro las elecciones del estado de Michoacán, pero después, ya lo dijo el jefe Beltrones, le darán una patada por el trasero, ya que representa una carga muy pesada para las elecciones presidenciales, así que se desprenderán de él.

Felipe C. Zermeño/Distrito Federal

Por supuesto que Moreira es culpable, del mismo modo que lo es Peña Nieto con su enriquecimiento desmedido e inexplicable. No existe un PRI nuevo, son los mismos ambiciosos con mañas nuevas.

Ignacio Gatica/Distrito Federal

Este es el nuevo PRI que quiere gobernar al país, bola de corruptos y cínicos.

Jaime Corona Acosta/Distrito Federal

Sólo en este país pueden ocurrir hechos así. Ahora los panistas están chantajeando a sus ex (¿?) concubinos tricolores, a efecto de no proceder judicialmente con la contundencia y celeridad del caso. El resultado: otro arreglo en lo oscuro e impunidad para todos los prianistas. El país paga (contra su voluntad, desde luego).

Raúl Rojas/Distrito Federal

Este señor no tiene vergüenza; después de toda la deuda y los problemas que dejó al estado de Coahuila todavía se da el lujo de ser el presidente de un partido que ya nos tiene más que acostumbrados a la corrupción y engaño. En nosotros está si dejamos que una persona como Peña Nieto sea el próximo presidente. Ya sabemos que detrás de este personaje están Salinas y este señor Moreira.

Jorge Reyes Rodríguez/Irapuato

Como cuando el Quinazo, la intención no es hacer justicia; nada más lejos. La intención es mostrar a las claras quién tiene el poder, que nunca ha sido más facciosamente usado.

Juan Carlos Raya Pérez/Uruapan

A todos nos ha pasado:
aunque un préstamo persiga
un buen fin, nos atosiga;
nadie vive de prestado;
y aquí, aparte, lo robado
primero cuando lo cobras,
y luego al hacer las obras;
y así, pienso que a Moreira
le fue muy bien en la feria
al quedarse con las sobras.

Benjamín Cortez Valadés/Distrito Federal

Está muy arraigada la costumbre de la complicidad entre priístas, aprendida por panistas, perredistas y demás partidos. Es común que entre correligionarios se encubran mutuamente sus porquerías, pero a Juan Pueblo no lo engañan. A Moreira lo puede arropar la cúpula priísta, pero no evitará que las inmundicias y fétidos olores que expele la administración pública de Coahuila, estado que tuvo la desgracia de ser gobernado por ese bandido, sean percibidos por los ciudadanos.

Gustavo Monterrubio Alfaro/Guadalajara

Twitter: @galvanochoa