Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El cuarto funcionario en un sexenio

E

s increíble que en tan sólo tres años hayan muerto dos secretarios de Gobernación en las mismas condiciones. Es importante mencionar que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón dicha dependencia ha demostrado ser de las más inestables y con irregularidades; ejemplo de ello son las cuatro bajas que ha habido en el puesto principal, unas por renuncia y otras por fallecimiento. Valdría la pena reflexionar sobre la situación a la que nos enfrentamos como mexicanos: sin duda alguna la población no debería pasar por alto este tipo de acontecimientos, ya que lamentablemente hemos ido perdiendo el interés y la preocupación por los demás. Conforme pasa el tiempo, consideramos asuntos delicados como normales y sin importancia. Definitivamente, urge cuestionarnos más y no pasar por alto los sucesos que ocurren a nuestro alrededor porque a final de cuentas esta actitud nos perjudica a todos.

Lucía Angelina Arce Gastélum

Observaciones de la Prodecon

En su conferencia del jueves, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, en ningún momento afirmó que ancianos y discapacitados han llegado a ser privados de la pensión con la que sobreviven debido a que el Sistema (sic) de Administración Tributaria (SAT) embargó sus cuentas bancarias por no haber reportado algún movimiento fiscal o incumplir algún pago, como se destacó en la contraportada y en la página 29 del viernes 11 de noviembre de 2011.

En dicha conferencia lo que mencionó la procuradora Bernal es que los embargos en cuentas bancarias son ordenados no sólo por el SAT, sino también por el IMSS, el Infonavit o autoridades fiscales estatales cuando liquidan impuestos federales, como se consignó en distintos medios de comunicación, y señaló asimismo que se habían conocido sólo dos casos de embargos a pensionados, pero sin imputar ese acto al SAT, sino dentro del contexto de la general imputación a las diversas autoridades antes citadas. Igualmente, en ningún momento se afirmó ni se mencionó, como se sugiere en los encabezados de la nota, que el SAT esté efectuando en forma sistemática embargos a pensionados.

Por último, anexo la versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por la licenciada Bernal para corroborar los datos en cuestión.

José Gerardo Mejía, director general de Comunicación Social de la Prodecon

Respuesta de la reportera

En ninguna parte de la nota se asienta que la procuradora Diana Bernal haya asegurado que sea práctica generalizada el embargo de cuentas bancarias de pensionados (personas discapacitadas o de la tercera edad). Como se puede corroborar en la versión estenográfica de la conferencia de Prodecon, inmediatamente después de declarar que es complicado pagar impuestos (tarea que compete sólo al Servicio de Administración Tributaria), Bernal afirmó: Tuvimos el caso de una persona minusválida que sus únicos ingresos son por pensión, está pensionado y le embargan sus cuentas bancarias. Tuvimos el caso también de otra persona pensionada de la tercera edad, que también le embargan sus cuentas bancarias, estamos hablando de depósitos de entre 3 y 8 mil pesos al mes. Por eso en la nota se asentó que dicho organismo ha llegado a embargar cuentas bancarias de estos grupos de población.

Susana González, reportera

Aclaración de la Casa del Migrante de Saltillo

Me refiero a la nota de ayer que lleva por título Diócesis de Saltillo repartirá condones entre migrantes para hacer diversas aclaraciones:

1. La diócesis de Saltillo es un ente religioso que no puede, por mandato de la Santa Sede, promover y distribuir ningún tipo de preservativo, por tal motivo no repartirá condones entre la población migrante.

2. El albergue para migrantes Belén, que coordina la diócesis de Saltillo. La Casa del Migrante de Saltillo (Belén Posada del Migrante) es una organización civil que nace dentro de la diócesis, que desde hace varios años camina con su protección, pero tiene autonomía en sus acciones y en la toma de sus decisiones, como todas las asociaciones civiles.

3. La jurisdicción religiosa indicó que para ello se respaldará en la asociación internacional AIDS Healthcare Foundation. El trabajo de colaboración no es con la diócesis de Saltillo, sino con la casa del migrante, que consiste en capacitar para la aplicación y lectura de pruebas rápidas de detección del virus del VIH y así canalizar a las personas a las instancias encargadas del cuidado de la salud.

4. La repartición de preservativos forma parte de una campaña que el organismo internacional desarrolla para prevenir el sida y detectarlo con oportunidad. En rueda de prensa se aclaró que la casa del migrante se comprometerá a la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH y no a la promoción de ningún método anticonceptivo, respetando en todo momento el derecho a la información y la libertad que las personas poseen.

Reconocemos y celebramos el fuerte vínculo de colaboración y apoyo mutuo entre la Casa del Migrante de Saltillo y la diócesis, pero invitamos a los corresponsales de La Jornada a asumir que existe independencia entre nosotros y que este tipo de notas incorrectas afectan directamente el trabajo del obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López, quien nunca ha desarrollado ningún convenio con ninguna instancia nacional o internacional que promueva el uso de ningún tipo de preservativo, apegándose a los mandatos de la Iglesia católica a la cual pertenece.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo

Invitaciones

¿Por qué Indignados aquí?

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la cuarta República, invita a la reflexión ¿Por qué Indignados en México? Mañana a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Sugey Almora y Humberto Sánchez.

Reflexión sobre encuestas

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana la Moderna hablará sobre De encuestas y coaliciones. Mañana a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington. Maru Nieto y Federico González.

Presentación de libro

La Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa invita a la presentación del libro Morir en la miseria, el 13 de noviembre a las 11:30 horas en el Hemiciclo a Juárez. Participan los periodistas de Contralínea Miguel Badillo y Érika Ramírez; estarán también familiares de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada en Chihuahua.

Cine club

Hoy, a las 16 horas, Cine club El robo al tren correo. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. Metro La Villa-Basílica. Salvador Zarco.