Estados
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecen otros 100 efectivos; la situación tiende a normalizarse

Retira Sedena a 900 militares de zonas afectadas por inundaciones en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 45

Villahermosa, Tab., 11 de noviembre. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó el retiro de 900 militares de las zonas afectadas por las inundaciones en los meses recientes en Tabasco, informó Juan José Juárez Ramos, comandante del 57 batallón de infantería.

En el momento más crítico de las anegaciones, la Sedena destacó mil elementos en zonas con problemas de los 16 municipios que fueron declarados en emergencia, pero a la fecha sólo 100 realizan labores de recuperación en las demarcaciones de Macuspana y Centla, dijo el militar.

La Sedena, agregó, entró en la etapa de recuperación del Plan DN-III, pero éste todavía no es levantado, lo que se hará hasta que las autoridades de Protección Civil den por terminada la contingencia.

En su más reciente reporte, sin embargo, Protección Civil informó que todavía hay 73 mil 166 afectados de 163 localidades, de los cuales 87 personas se encuentran en tres albergues, uno en Jonuta y dos en Nacajuca.

La Comisión Nacional del Agua informó a su vez que en las 24 horas recientes ascendieron 10 de los 11 ríos monitoreados en el estado debido a los aguaceros que desde la noche del jueves azotan la entidad a consecuencia del frente frío número 11, pero todos están abajo de sus niveles máximos.

Asimismo el Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente continuará provocando lluvias sobre la vertiente del Golfo de México, en el sureste del país y en la península de Yucatán, así como bajas temperaturas en las mesas del norte y central.

En Pachuca, el gobierno de Hidalgo informó que envió ocho toneladas 770 kilos de víveres a los damnificados por las lluvias en Tabasco. Se continuará recibiendo víveres hasta el 17 de noviembre en el Club de Leones de Pachuca. La meta es enviar otro tráiler con ayuda, se dijo.