Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anuncio fue recibido con gran regocijo y viva esperanza entre los católicos de la isla

Confirma vocero del Vaticano que se prepara visita del Papa a México y Cuba

Sería entre marzo y abril de 2012; por motivos de salud no estaría en el Distrito Federal: Lombardi

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 46

Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que se trabaja en la organización de un viaje apostólico del papa Benedicto XVI a México y a Cuba, y la confirmación tendrá lugar en las próximas semanas.

En días pasados los nuncios en México y Cuba fueron encargados de informar a las más altas autoridades religiosas y civiles de los dos países que el Papa está estudiando un proyecto concreto de visita a ambas naciones, respondiendo a las invitaciones recibidas, señaló.

En declaraciones a periodistas, Lombardi aclaró que el proyecto será profundizado en las próximas semanas y será el Papa quien tomará la decisión final, comunicándola en el modo y en los tiempos que considere más oportunos.

Advirtió que, debido a la altitud, es poco aconsejable que el pontífice visite la ciudad de México, y por ello la cuestión sobre las mejores alternativas para su estancia será rápidamente afrontada.

Añadió que el tiempo previsto para el viaje es la primavera de 2012 (entre marzo y abril), por lo que los tiempos para la decisión definitiva sobre el programa y la preparación son bastante cercanos.

La espera del pueblo mexicano es bien conocida; el Papa la tenía presente y está contento de poder finalmente responder, indicó Lombardi.

El Papa ha estado en Brasil, pero los países de América Latina de lengua española querían un viaje para ellos, y México es el más poblado, agregó.

Es un regalo de la Virgen de la Caridad del Cobre

Lombardi afirmó que Cuba es otro país que deseaba mucho ver a Benedicto XVI, nación que nunca olvidó el histórico viaje de Juan Pablo II, en el cual la Iglesia y todo el pueblo viven un periodo importante de su historia, y la visita del Papa será de gran motivación.

Recordó que en 2012 se cumplirá el cuarto centenario del descubrimiento de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

Basta revisar el mapa para ver que Cuba y México se encuentran en la misma dirección respecto a Roma y, por lo tanto, es más lógico combinar estos dos países en un único viaje, antes que otros que requieran un itinerario más largo y complejo, dijo.

En Cuba, la Iglesia católica recibió con gran regocijo y viva esperanza el anuncio de la visita del papa Benedicto XVI y celebró que su viaje coincida con las celebraciones de los 400 años de la aparición de la virgen de la Caridad del Cobre.

Con gran alegría y viva esperanza recibimos y compartimos el anuncio de la visita a Cuba del santo padre Benedicto XVI prevista para la primavera del año 2012, declaró la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en un comunicado.

Es de gran regocijo este anuncio para todos los católicos y para todos los cubanos, la presencia del Santo Padre (en Cuba) en el año jubilar, dijo por su parte a la Afp Orlando Márquez, portavoz del arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

Márquez añadió que es algo que se esperaba con ansia, que se realice la visita en el año jubilar de 2012 por el 400 aniversario de la aparición de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.

La Conferencia de Obispos dijo que este feliz anuncio lo recibimos como regalo de la Virgen de la Caridad, madre de todos los cubanos, a quien el Santo Padre vendrá como peregrino a venerar.