Sociedad y Justicia
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Rechazan evaluación universal de la SEP

Se suman 25 mil maestros a la firma de demanda laboral colectiva
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 45

Unos 25 mil maestros de educación primaria, secundaria, prescolar y educación especial, así como docentes en labores administrativas, de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, se sumaron este jueves a los grupos que desde hace dos semanas se organizan en otras entidades del país con el propósito de firmar la demanda laboral colectiva que se presentará el próximo 19 de noviembre para exigir la cancelación de la denominada evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial establecidos en forma ilegal y autoritaria por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la complicidad de la dirección nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que afectaría a 1.2 millones de trabajadores de la educación, informó ayer la Unión de Juristas de México.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de esa agrupación, encabeza, junto con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la asesoría de los maestros inconformes con esa medida administrativa unilateral.

De acuerdo con estimaciones de Miranda, se prevé que se logren recabar al menos 50 mil firmas antes de que se presenten las demandas colectivas, la próxima semana.

En defensa de la escuela pública y la plaza base, maestros de más entidades se sumaron a la demanda laboral colectiva contra la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial, por lo que profesores de 25 estados, organizados por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE) y activistas de la CNTE, firmarán las demandas, expuso el jurista.

Además de las entidades antes mencionadas, maestros de Baja California Sur, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala han firmado también.

Tanto la SEP como la cabeza del SNTE, Elba Esther Gordillo, han sido omisos en tratar públicamente el tema de las pruebas obligatorias a las y los docentes, y por otro lado siguen insistiendo en que los lineamientos del programa de carrera magisterial son un estímulo para más de 700 mil profesores que se han inscrito voluntariamente, ocultando que con las nuevas disposiciones y acuerdos firmados por Gordillo, la evaluación será forzosa, indicó.

Agregó que el propósito de fondo es dejar a la SEP, como patrón de los maestros, la facultad de despedir a las y los profesores, según los artículos 61 y 81 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

El Programa de Carrera Magisterial se creó en 1993, como un sistema de evaluación para docentes con la finalidad de contribuir a la calidad de la educación y la profesionalización del magisterio, basado en la antigüedad, nivel y en la promoción y acreditación voluntaria de cursos de capacitación y actualización, supervisados por un órgano colegiado.

Ahora, con la modificación de mayo, quedan obligados a evaluarse para la permanencia en la plaza, sin considerar antigüedad y nivel, y bajo la supervisión unilateral de la SEP.