Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 15 integrantes de la Junta de Gobierno decidieron por unanimidad que continúe hasta 2015

Narro, relegido; asegura el carácter laico y gratuito de la UNAM

En la designación se tomó en cuenta la situación del país, de la educación superior y de la universidad, señaló Bolívar Zapata, e hizo un reconocimiento a los otros cuatro participantes

Foto
La Junta de Gobierno en el momento en que su presidente en turno, Francisco Bolívar Zapata, dio a conocer la designación de José Narro RoblesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 43

Por unanimidad, la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó ayer al doctor José Narro Robles para un segundo periodo al frente de la rectoría (2011-2015).

El nombramiento surte efecto a partir del jueves 17 de noviembre y la toma de protesta –fecha y lugar aún por definir– se realizará en sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

Narro Robles se convierte en el séptimo rector que ha sido relecto desde que en 1946 corresponde a este cuerpo colegiado su nombramiento. A partir de la refundación de la UNAM, en 1910, es el rector número 40.

Al anunciar el nombramiento, el presidente en turno, Francisco Bolívar Zapata, indicó que además de considerar los ordenamientos legales de la institución y los de la convocatoria, para llegar a esa decisión la JG tomó en cuenta la situación general del país, de la educación superior y de la propia universidad.

En un mensaje a los medios de comunicación, que se realizó poco después de las 14 horas en la sala uno de la Torre de Rectoría, Bolívar Zapata –acompañado del resto de los integrantes de la JG– aseveró que Narro Robles, al igual que los otros cuatro aspirantes, coincidieron en sostener el carácter nacional, público y laico de la UNAM, así como sus principios de libertad de cátedra, investigación y su compromiso social.

Asimismo, la JG reconoció a los cuatro universitarios que participaron en el proceso: Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física; Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería; Suemi Rodríguez, directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES), y Francisco Trigo, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Los 15 miembros de la JG tardaron seis horas en llegar al acuerdo unánime para nombrar a Narro Robles. Luego de que el miércoles por la tarde concluyeron las entrevistas con los candidatos, se reunieron más de tres horas, y este jueves dos más para analizar los apoyos de la comunidad, proyectos de los aspirantes y respuestas que dieron a los cuestionamientos formulados durante las comparecencias.

La decisión se tomó poco antes de las 13 horas; posteriormente, los 15 notables entregaron personalmente a Narro el nombramiento que lo designa rector de la UNAM de 2011 a 2015.

En el comunicado leído ante los medios de información, Bolívar Zapata manifestó que el acuerdo se tomó una vez concluido el proceso de 39 días (inició el 3 de octubre), durante el cual la Junta conoció y analizó los argumentos de apoyo a diversos universitarios y reconoció la gran participación de la comunidad. Igualmente, analizó el currículo y la trayectoria de cada aspirante, el programa de trabajo presentado por cada uno, así como las respuestas emitidas a las preguntas que formularon los integrantes de este cuerpo colegiado.

Emitida la convocatoria el 6 de octubre, cuatro días después la JG abrió un periodo de auscultación e instaló cinco sedes en Ciudad Universitaria. Además, acudió a las cinco FES y realizó videoconferencias con campus universitarios en otras entidades y el extranjero, todo ello con el fin de recibir las propuestas, críticas y opiniones de la comunidad. Acudieron a este llamado más de 24 mil universitarios.

El 30 de octubre la Junta dio a conocer la lista de los 21 universitarios propuestos por la comunidad para el cargo, de los cuales cinco fueron llamados para entregar su proyecto: Cetto, Guerrero, Narro, Rodríguez y Trigo. El 7 de noviembre comenzaron las entrevistas con cada uno de los aspirantes (dos diarias) en orden alfabético para exponer su plan de trabajo en forma oral y responder a las interrogantes del órgano de designación.