Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Higinio Martínez y su corriente se unirán a Morena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 36

Toluca, Méx., 10 de noviembre. El Grupo de Acción Política (GAP), encabezado por Higinio Martínez Miranda, oficializó hoy su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México y anunció que los casi 300 mil miembros de esa corriente se sumarán de lleno a la estructura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Higinio Martínez, fundador del sol azteca en la entidad, manifestó que el GAP seguirá haciendo política pero sin militar por ahora en un partido político, aunque buscará alianzas con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) para contender por cargos de elección popular en los comicios locales y federales de 2012.

El GAP –que representaba un tercio de la estructura del PRD en el estado– decidió romper con ese partido por las diferencias que surgieron hace más de un año entre ese grupo y las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI), que desde 2008 controla la dirigencia perredista.

Reconoció que algunos alcaldes, diputados locales y ex legisladores prefirieron quedarse en el sol azteca. Cada uno de los integrantes del GAP es libre de tomar la decisión que mejor les parezca, afirmó.

Junto con Martínez abandonan el PRD Horacio Duarte, América Rivera, Enrique Galicia Elena García, Maurilio Hernández, Germán Rufino Contreras y Pedro de la Rosa, entre otros políticos.