Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEM desecha fast track 17 quejas contra Luisa María Calderón

Refuerzan presencia de militares y policías federales; hay 18 focos rojos
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 35

El gobierno de Felipe Calderón reforzó la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF), que ya contaba con más de 5 mil elementos en Michoacán, para vigilar la elección de gobernador en un operativo con las corporaciones estatales, sobre todo en 18 municipios considerados focos rojos.

Mientras, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) desechó anoche en cascada 17 recursos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), Luisa María Calderón, por actos anticipados de campaña y uso de símbolos religiosos, en una sesión que terminó en una agria discusión entre los consejeros y los representantes partidistas.

No vengan sólo a sentarse y a levantar la mano. Expliquen el sentido de sus votos, cuestionó la representante del Partido del Trabajo (PT), Marcela Casillas, lo que dio inicio a una serie de reproches de los consejeros por el abuso de la libertad de expresión de los institutos políticos.

Previamente, los consejeros rechazaron la solicitud de que en la fiscalización del uso de tiempos en radio y televisión, así como de anuncios en periódicos, se incluyera un cálculo del costo de entrevistas simuladas que, según PRI, PT y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), tuvo Calderón Hinojosa con Televisa y revistas propiedad de la televisora para eludir la prohibición de contratar publicidad directa.

El representante perredista ante el IEM, Antonio Soto, se presentó en la sesión vespertina del consejo general con una pila de revistas de moda y espectáculos en las cuales se publicaron entrevistas con la candidata del PAN y el Panal, que habla de su vida personal.

Mordaz, expresó mientras mostraba los ejemplares: “Sí se pueden contabilizar esas apariciones, incluso en las denominadas revistas del corazón, como Vanidades y Tv Notas. Ella además declaró que tenían cinco meses buscándola del programa de televisión Miembros al aire, que no es muy correcto. Pero que yo sepa, no es cantante ni actriz.”

También se exculpó a Luisa María Calderón por el uso de un estandarte de la Virgen de Guadalupe en un mitin en Purépero, y se declaró infundada la queja que pedía sancionarla por portar un rosario en el cierre de su precampaña por la gubernatura, en la que estuvo el ex candidato a gobernador Salvador López Orduña, actual director del Fondo Fideicomiso de Habitaciones Populares.

Aunque el PRI incluyó la foto de ambos (López Orduña sostiene al lado de la entonces precandidata una copia de la boleta utilizada en el proceso interno panista), el IEM afirmó que no había pruebas contundentes.

El representante panista, Everardo Rojas, alegó que el crucifijo era un accesorio de su vestimenta, y no todo lo que tiene una cruz implica un uso religioso.

Ante el rechazo de los recursos, el priísta Jesús Reyna –ex candidato del tricolor a la gubernatura– anunció que se impugnarán las resoluciones del IEM ante el Tribunal Estatal Electoral.

Mientras, por la mañana, el secretario de Seguridad Pública, Manuel García Ruiz, afirmó que a él sólo le informaron que el gobierno federal enviaría más militares y policías federales, pero no le detallaron cuántos.

Entre los municipios donde se reforzó la presencia policiaca federal y local están Apatzingán, Aguililla, La Huacana y La Piedad. En este último fue asesinado la semana pasada el alcalde Ricardo Guzmán.

La Comisión Política Nacional del PRD, que sesionó aquí, acordó enviar dirigentes a los municipios considerados de riesgo para sus candidatos, y el presidente de ese partido, Jesús Zambrano, afirmó: En los hechos, el gobierno de Felipe Calderón está queriendo aplicar una elección de Estado, metiendo todo para hacer ganar a su hermana Luisa María.