Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cecilia Pego y Helguera, entre los invitados al encuentro en el Centro Cultural España

El Festo Cómic reunirá durante dos días a los principales historietistas mexicanos
Foto
Dibujo del belga Peyo para la portada del álbum Johan y Peweet Los Pitufos y la Flauta Mágica, de 1960, que se exhibió en la casa de subastas Artcurial de ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. a11

Mañana y el domingo se realizará en el Centro Cultural España el Festo Cómic, parte del tercer Encuentro de Edición Gráfica, que reunirá a los principales creadores de historieta en México, y por medio del cual C.B. Cebulski, cazador de talento de Marvel Comics, revisará portafolios de artistas nacionales para darles la oportunidad de publicar en la empresa estadunidense editora de El Hombre Araña.

Cebulski calificará los trabajos de dibujantes mexicanos el próximo jueves.

Ya tenemos la lista de seleccionados, quienes enviaron sus trabajos con seudónimos. Hay al menos 15, podrían ser hasta 20 los preseleccionados, a partir de más de 150 aspirantes, dijo en entrevista Luis Gantus, coordinador del festival.

El objetivo era hacer un encuentro dedicado específicamente a la historieta mexicana y su divulgación, explicó.

En Festo habrá más de 70 autores. Todos llevan su obra para vender, casi todos autopublicados, dijo Gantus. La finalidad es comenzar con una nueva tradición, mostrar una vez al año qué se está haciendo en el cómic mexicano.

Explicó que en los pasados 10 años los encuentros de cómic en México dejaron a un lado a los autores, dibujantes y escritores de este medio, y por atraer un público masivo a cualquier precio, las llamadas convenciones se llenaron de juguetes, disfraces, mercancías de todo tipo y dejaron al cómic solo en el nombre del festival, aunque en el contenido simplemente no existían, y esto es lo que queremos corregir.

Pláticas y convivencias

Entre los invitados, que ofrecerán pláticas y convivirán con los visitantes, figuran Cecilia Pego, creadora de Horrora y su gato Tabú, colaboradora en Las Histerietas de La Jornada, al igual que los moneros Rius, Helguera, Hernández y Patricio, plana mayor de la revista El Chamuco; el ilustrador Luis Fernando, además de Pepe Quintero y su personaje Buba.

También asistirán Humberto Ramos, dibujante de El Hombre Araña, Wolverine y otros personajes populares de Marvel; Sebastian Bachan Carrillo, ilustrador de los cómics en línea El Bulbo y Power Nap –coniderada una de las cinco mejores historietas en red del mundo por la revista electrónica platformnation.com–, que es escrita por la yucateca Martiza Campos, también presente, y creadora de College Roomies from Hell.

La historieta creada en Nuevo León estará representada entre otros por Édgar Delgado, colorista en Marvel y creador de Ultrapato, publicada en inglés por Arcana Studios; Ricardo Cucamonga, dibujante de Cindy la regia; Jorge Cavazos, autor de Caballo Negro, uno de las primeras historietas virtuales mexicanas; Salvador El Mudo Vázquez, guionista creador de Arsenal y She Bang, ilustrado por Eva Cabrera, quien también participará.

El chilango Juanele presentará a sus creaciones Patote y Moquito; el novelista y dibujante Bernardo Fernández, BEF, llevará entre otras obras La calavera de cristal, cómic con guión de Juan Villoro. Otros asistentes serán Tony Sandoval y Axel Medellín, publicados en Europa.

Igualmente estarán Adalisa Zárate, de las primeras mexicanas en publicar cómics al estilo japonés; los hermanos Mauricio y Fernando Caballeros, creadores de la historieta de fantasía Zeraky; Mario Guevara, ilustrador de El Llanero Solitario en Estados Unidos, y el español Max (Francesc Capdevila), quien ha incursionado en historieta, ilustración y diseño.

Asimismo se espera a los ilustradores mexicanos clásicos Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín, y Ángel Mora, creador de Chanoc.

El Centro Cultural España está en Guatemala 18, detrás de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Las actividades de Festo se desarrollarán de la 10 a las 19 horas, y la entrada es gratuita.