Capital
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa Víctor Hugo Lobo a fórmula bejaranista de romper acuerdo de no adelantar cifras

Acuerdan tribus de la planilla 10 ir unidas en la selección de candidatos

Se adjudica la mayoría en el Consejo Estatal perredista con 55 por ciento de los votos

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 40

Al afirmar que tendrán mayoría en el Consejo Estatal con 55 por ciento de los votos de la elección interna del domingo pasado, las corrientes que integran la planilla 10 –Izquierda Democrática Nacional (IDN), Izquierda Social (IS), Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi) y una parte de Nueva Izquierda (NI)– anunciaron que se mantendrán unidas para el proceso interno de selección de candidatos que contenderán en la elección de 2012 e incorporarán a otros grupos, como el de la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada.

En conferencia de prensa, el diputado local Alejandro Sánchez Camacho, de IDN, dijo que dicha tendencia se basa en el cómputo de las actas de sus representantes de casillas, de las que se desprende una votación global de alrededor de 230 mil votos, donde la planilla 10 tiene 55 por ciento y la 22, afín al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, alrededor de 42 por ciento.

El diputado Julio César Moreno, de NI, afirmó que después de que la delegación electoral estatal terminó el cómputo de la mitad de las demarcaciones, las cifras están coincidiendo con las actas que tenemos y descartó que esa tendencia cambie.

Roberto López, de Runi, precisó que el bloque ganó en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Xochimilco, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Tláhuac, y obtuvo un tercio de Iztapalapa. Ahí el grupo de Brugada y la planilla 22 tuvieron cada una un tercio.

Por la noche, el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, cabeza de la planilla 22, acusó a los integrantes de la planilla 10 de romper el acuerdo de no dar cifras hasta que concluyera el cómputo oficial.

Sobre la cifra de 42 por ciento que le adjudica la planilla 10, aseguró que la fórmula que encabeza ganó con 52 por ciento de la votación.

Ayer, en la sesión de cómputo se declaró un receso alrededor de las 8 horas con siete delegaciones terminadas: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa, Milpa Alta, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, y dejaron inconcluso el de Coyoacán. Acordaron adelantar el último bloque de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, donde se tenía previsto el mayor número de impugnaciones.

La sesión se reanudó a las 16 horas. En dos horas se desahogó Cuauhtémoc; alrededor de las 21 horas finalizó Coyoacán y al filo de las 22 horas estaba por concluir Venustiano Carranza, quedando pendientes Tlalpan, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.