Capital
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitarán al Congreso 100 millones más para agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 39

Integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitarán a la Cámara de Diputados 100 millones de pesos adicionales al presupuesto del gobierno capitalino, y que sean etiquetados para obras específicas como el rescate de barrancas y espejos de agua en la capital.

En entrevista posterior a una reunión que tuvieron con representantes de diversas dependencias capitalinas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la diputada Aleida Alavez indicó que para este sector el proyecto de presupuesto del Ejecutivo federal no considera ningún recurso, aun cuando ya se tienen listos los proyectos ejecutivos de los trabajos.

La perredista detalló que en 2009 se contó con una cantidad similar, que fue utilizada para realizar el diagnóstico de cada barranca y las propuestas para su rehabilitación, las cuales se encuentran detenidas porque este año no se asignó ningún presupuesto para este ramo.

Hoy sabemos que hay manantiales en la zona de Santa Fe que están terriblementes contaminados y son factibles de ser rescatados, pero no hay presupuesto para ello, refirió.

Estos recursos, agregó, serían adicionales a los que son asignados al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), con el cual se desarrollan obras de infraestructura hidráulica.

El presidente de dicha comisión, el también perredista Víctor Varela, propuso crear una subcomisión que supervise y dé seguimiento a esta propuesta. En ésta participarían diputados de manera permanente, con el fin de dar seguimiento a los proyectos que se presenten, sean financiados y se ejecuten.

Confió en que esta solicitud, que cuenta con el aval de la Comisión de Cuenca para el Rescate de Ríos, Barrancas y Cuerpos de Agua del Valle de México, integrada por dependencias capitalinas y la Conagua, tenga eco entre los diputados federales.