Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes advierten que hoy realizarán la toma de Bogotá

Santos ofrece retirar el proyecto de ley educativa si los universitarios levantan la huelga
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 29

Bogotá, 9 de noviembre. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condicionó hoy retirar el proyecto de ley sobre reformas a la educación superior, a que los estudiantes de las universidades públicas levanten la huelga que iniciaron hace un mes para rechazar dicha iniciativa, que consideran está orientada a privatizar la enseñanza superior pública.

Santos tomó la determinación tras reunirse con los miembros del gobernante Partido Social de Unidad Nacional que forman parte de las comisiones del Congreso encargadas de iniciar el trámite del proyecto.

Los parlamentarios recomendaron al presidente retirar la iniciativa con los argumentos de que no existen condiciones para aprobarlo, falta poco tiempo para el final de la primera parte de la legislatura (termina el 16 de diciembre) y que las medidas se pueden consensuar con los estudiantes.

El anuncio se hace en la víspera de una gran marcha denominada la toma de Bogotá por los estudiantes de las universidades públicas. La última manifestación ocurrió el pasado 4 de noviembre.

Los estudiantes rechazaron levantar el paro universitario hasta que el gobierno retire el proyecto de ley.

Tras las declaraciones de Santos, insistieron en que realizarán la manifestación prevista para el jueves, ahora más que nunca, dijo Sergio Fernández, vocero del movimiento.

Según el gobierno, la iniciativa busca ampliar los espacios en las universidades con un sistema que permita la creación de centros de altos estudios de capitales públicos y privados.

Los dirigentes de la huelga dicen que ese sería un primer paso para la privatización de la educación pública y afirman que lo que se necesita es que las universidades reciban más recursos del Estado y se aprueben líneas de crédito para financiar los estudios.