Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Denuncian abusos en Cereso de Querétaro
Foto
En la pasada administración del Centro de Readaptación Social de San José El Alto, Querétaro, se realizaban corridas de toros y espectáculos musicales. En la actual, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido quejas por maltrato a los internos. En la imagen, el torero Óscar Sanromán durante una lidia efectuada en la prisión en septiembre de 2005 Foto Demián Chávez

Preso intentó suicidarse tras recibir paliza de custodios: ombudsman

Las golpizas son habituales durante los cateos de celdas, revela interno

Este año se han recibido 17 quejas y ha habido dos huelgas de hambre

Mariana Chávez
Motín en cárcel de Los Mochis; 5 heridos

Familiares de reos afirman haber escuchado disparos; SSP lo niega

Cien gallos en el penal de Acapulco

Acapulco, Gro., 7 de noviembre. En un cateo realizado la madrugada del este lunes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco se hallaron 100 gallos de pelea, dos pavorreales, 19 presuntas sexoservidoras, dos costales de mariguana, 100 electrodomésticos no permitidos, entre ellos numerosos televisores, y varias armas punzocortantes. También fueron encontradas seis internas que dormían en el área de hombres, lo que está prohibido.

Javier Valdez Cárdenas
Héctor Briseño
Atribuyen a Jova y Panamericanos contaminación de mantos freáticos

Las plantas de tratamiento de agua fueron rebasadas durante los juegos, según el Copag

Liquidan con $1.6 millones a consejero en Guanajuato

El gobernador propone que sea magistrado

Juan Carlos G. Partida
Carlos García
El estado ocupa el primer lugar nacional en asaltos a trenes
Inseguridad provoca deserción escolar

Matamoros, Tamps. Por miedo a balaceras, asaltos en carreteras y bloqueos de avenidas, decenas de jóvenes de Valle Hermoso y San Fernando han abandonado sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Matamoros, que ofrece ocho carreras, entre ellas ingeniería en sistemas, diseño industria y contaduría pública. La directora, Ana Isabel Lerma González, dio a conocer que durante el presente ciclo escolar han desertado 200 alumnos, entre ellos algunos a quienes sólo les faltaba un semestre para terminar. Algunas de las familias de estos muchachos se mudaron a Estados Unidos.

Carlos García
Julia Le Duc
Secuestradores buscan víctimas en el catastro

Chihuahua, Chih. La fiscalía general del estado detectó que bandas de secuestradores y extorsionadores consultan la base de datos del Registro Público de la Propiedad para seleccionar a sus víctimas, informó el gobernador César Duarte Jáquez, quien indicó que se trabaja en un sistema de identificación de usuarios del sistema y protección de datos de propietarios que realizan transacciones de inmuebles. El mandatario priísta informó que la fiscalía recibió quejas sobre el uso indebido de la base de datos.

Reparto discrecional de ayuda en Tabasco

Villahermosa, Tab. El Movimiento Ecologista de Tabasco y representantes de 13 comunidades del municipio de Centro (cuya cabecera es Villahermosa) exigieron ayer que dependencias federales, estatales y municipales dejen de distribuir despensas de manera selectiva y que se activen los apoyos del Fondo de Desastres Naturales a los damnificados por las inundaciones ocurridas en la entidad el mes pasado. En tanto, la Dirección de Protección Civil estatal informó que el número de damnificados por las inundaciones bajó a 97 mil.

Miroslava Breach
René A. López
Toman posesión jueces para procesos orales

Mérida, Yuc. Los 12 jueces que impartirán juicios orales en Yucatán tomaron posesión este lunes. La mitad entrará en funciones el 15 de noviembre, como parte del nuevo sistema penal del estado. Seis jueces serán de control, y un número igual, de oralidad. Los tres integrantes del primer Tribunal de Juicio Oral de Yucatán son mujeres y obtuvieron las puntuaciones más altas. Se trata de Fabiola Rodríguez Zurita, María del Socorro Tamayo Aranda y Nidia Celis Fuentes. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Marcos Celis Quintal, exhortó a los nuevos colegiados a poner en alto la impartición de justicia en Yucatán.

Tibieza del autoridades ante el derroche de dinero de Cocoa

La campaña en Michoacán ha sido inequitativa: Aureoles y Vallejo

Luis A. Boffil
Enrique Méndez
Elaboran retratos hablados de presunto asesino del alcalde de La Piedad y hallan auto

Peritos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en colaboración con fiscales de la misma dependencia, ya elaboraron varios retratos hablados de al menos uno de los autores materiales del homicidio de Ricardo Guzmán, presidente municipal de La Piedad, Michoacán, informaron fuentes ministeriales.

Critica Rodrigo Medina lenidad contra los casinos

Interpone defensa de Jonás Larrazabal amparo contra auto de formal prisión por chantaje

Alfredo Méndez y Juan Carlos García Partida
María Alejandra Arroyo
Ayuda a Guerrero para pagar tarifas a CFE

Chilpancingo, Gro. El Congreso de la Unión acordó entregar 225 millones de pesos a 3 mil comunidades ubicadas en 39 municipios de las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero; 35 millones son para subsidiar tarifas eléctricas y 65 millones para saldar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Claudio Ortega Mendoza, dirigente del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña. Indicó que el viernes pasado la Cámara de Diputados acordó los apoyos. Para nuestra entidad se destinaron más de 225 millones de pesos; a Oaxaca le otorgaron 349 millones, y a Chiapas, 301 millones.

Demandan liberar a activista en Veracruz

Jalapa, Ver. Pobladores de diversos municipios aledaños a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde marcharon ayer por esta capital para demandar la liberación del ex diputado local Francisco Morales Fernández, El Potro, fundador del Movimiento de Resistencia Chucho El Roto, que desde 2005 defiende a usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra cobros excesivos. El activista está preso desde 2008, acusado por funcionarios de la CFE de agresiones, amenazas y privación ilegal de la libertad en contra de trabajadores que pretendían cortar el suministro de energía eléctrica a familias en moratoria.

Sergio Ocampo
Andrés T. Morales
Se reanudan las clases en la UABJO

Autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) anunciaron la reanudación de actividades académicas y administrativas en esa casa de estudios, después de un mes de huelga. Según la rectoría de la UABJO, el conflicto concluyó después de que se acordó depositar cuatro millones 200 mil pesos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en cuotas para el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca.

Artesanos piden volver al centro de Guadalajara

Guadalajara, Jal. Unos 150 artesanos indígenas y mestizos, vestidos con trajes étnicos y pasamontañas, se manifestaron este lunes en el primer cuadro del centro histórico de Guadalajara para exigir al munícipe capitalino, Aristóteles Sandoval Díaz, que les permita regresar a vender sus productos en el Callejón del Diablo, donde laboraron durante más de 10 años, hasta que policías municipales los desalojaron en julio. Ésta fue la tercera manifestación que realizan los afectados desde la semana pasada.

De la Redacción
Mauricio Ferrer