Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean penas más duras para la extorsión
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 10

El senador panista Luis Alberto Coppola destacó que el país se encuentra en una situación de seguridad muy complicada y altamente peligrosa para muchas personas, ya que para obtener recursos el crimen organizado ha adoptado medidas como el cobro de piso o impuestos para brindar protección a empresarios y comerciantes, por lo cual propuso tipificar el delito de extorsión en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y que se penalice hasta con 12 años de prisión.

Precisó que el tráfico de drogas en el país “se ha convertido, bajo este gobierno, en una labor mucho más onerosa y difícil; ante ello, los grupos que hacían del tráfico su actividad primordial han tenido que diversificar su cartera de fechorías para financiar sus actividades delictivas.

Coppola presentó una iniciativa, que se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, en la que propone tipificar el delito de extorsión en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Refirió que el delito de extorsión, en la manera como lo realizan las bandas de la delincuencia organizada, busca un beneficio económico y un detrimento patrimonial del individuo extorsionado; sin embargo, la situación de emergencia de seguridad que se encuentra hoy por todo el país da una ventaja estratégica a esas bandas. La población ha perdido su tranquilidad.