Estados
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios de BCS denuncian despojo de tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 35

La Paz BCS, 6 de noviembre. La disputa de terrenos entre empresas inmobiliarias de Estados Unidos acabó con la tranquilidad en la delegación municipal San Juan de los Planes, al sureste de esta capital, donde integrantes del ejido San Vicente de los Planes denuncian despojo de propiedades y cierre de accesos a la playa.

Ejidatarios se reunieron con diputados locales para exponerles el problema. El representante legal de los afectados, Salvador Pérez Molina, señaló que la empresa Península de los Sueños obtuvo una sentencia judicial favorable en un litigio contra Cihuata, pero no sólo tomó posesión de los terrenos que ganó, sino también de tierras comunales y de los accesos al mar.

El ejidatario Sergio Geraldo Búrquez dijo que el acta de propiedad de su terreno desapareció del Registro Público de la Propiedad del municipio de La Paz; además, la empresa Península de los Sueños colocó cercos y contrató alrededor de 50 vigilantes que le impiden entrar a sus tierras.

Señaló que la compañía alteró el orden público en la región, lo que afecta las actividades agrícolas, pesqueras y recreativas de en San Juan de Los Planes. Estas personas sólo quieren que les limpiemos baños de casas y eso no se vale. Si no hay beneficios para la comunidad no queremos desarrollo; que las cosas se queden como están, afirmó.

El diputado priísta Ramón Alvarado dijo que el Poder Ejecutivo estatal debe poner orden. Si son terrenos ejidales o servidumbres de paso, se deben respetar, aseveró.

El viernes pasado, los ejidatarios bloquearon algunas horas la carretera Agua Amarga-Ensenada de Muertos, delegación de San Juan de los Planes, para exigir que se regularice la situación y se impida a Península de los Sueños perpetrar el despojo de tierras.

Luego de liberar el camino, advirtieron que continuarán en los tribunales su lucha contra Península de los Sueños, que por su parte envió un comunicado de prensa en el cual afirmó que la tarde del viernes anterior fue víctima de un ataque premeditado dentro de los límites de su propiedad.

Mencionó que, en un arrebato violento e injustificable, los invasores derribaron torres de vigilancia que no se encuentran en predios de los cuales los agresores dicen ser posesionarios. En esta acción, golpearon a vigilantes desarmados que sólo tenían la instrucción de informar sobre el acceso a la playa y custodiar los límites de la propiedad, señaló la empresa.