Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sello Sexto Piso lanzó una nueva edición del clásico de Lewis Carroll

Peter Kuper ilustra A través del espejo... una excursión en lo absurdo

En entrevista, el artista dijo que recurrió a su infancia para adentrarse en el mundo de Alicia

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 9

Poco nuevo se puede decir de una de las obras más conocidas de la literatura universal: A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí, del escritor británico Lewis Carroll; sin embargo, el mundo mágico y absurdo que ofrece la lectura mantiene alerta la imaginación de niños y adultos, como la del artista neoyorquino Peter Kuper, quien realizó las ilustraciones de la reciente edición de Sexto Piso.

Para adentrarse en el mundo de Alicia, el ilustrador recurrió a experiencias de su infancia mientras creaba las imágenes, pues asegura que la historia de Lewis Carroll es una excursión en lo absurdo con el que todos hemos tenido que lidiar a lo largo de nuestras vidas.

En entrevista con La Jornada, Kuper confiesa que los sueños siempre lo han maravillado, por lo que ha realizado muchos cómics basados en ellos; por tanto, se considera un ilustrador de sueños.

Pero asevera que en la novela gráfica hay un espacio entre cada ilustración que permite al lector utilizar su imaginación en la historia, pues parte de su trabajo consiste en establecer un tono visual que le deja mucho al lector para crear su interpretación.

A pesar de que hay una gran cantidad de información visual en mis cómics, corresponde al lector interpretar y conectar los puntos entre los paneles, explica Kuper, uno de los ilustradores y cartonistas más productivos en los años recientes, quien ha colaborado en las revistas Time y Newsweek.

En opinión del artista, hay muchas referencias a Alicia en canciones y obras literarias porque se trata de una historia fascinante. Haber tenido la oportunidad de pasar tiempo estudiando la historia es una de las razones por las que amo tanto mi trabajo, sostiene Kuper.

Cada libro y edición es un mundo diferente, aunque el uso del lenguaje de Carroll es único y trasciende el tiempo, señala Kuper, quien estudió el trabajo de muchos otros ilustradores de Alicia para no repetir lo que se ha hecho, sobre todo el trabajo del ilustrador original, John Tenniel, quien se basó en figuras políticas de su época.

Foto
Kuper publica en las revistas Time, Newsweek y MAD, así como The New York Times. En la imagen, una de las viñetas de la edición de Sexto Piso

“El texto –explica el artista– claramente sugirió gran cantidad de imágenes. Hice muchos dibujos con lápiz y pensé en cómo funcionarían dentro de él y del diseño.”

En A través del espejo... el lector se sumerge en el sueño de Carroll, entra en el juego de palabras, acertijos y paradojas lingüísticas, que Kuper traduce en imágenes, y de pronto Alicia y los lectores nos encontramos en la extraña realidad del escritor, donde todo ha sido trastocado e invertido.

Al referirse al trabajo del cineasta Tim Burton y su versión de Alicia, Kuper sostiene que la película fue hermosamente imaginada; sin embargo, la forma en que cambió y reorganizó la historia no me atrajo. En última instancia, me encontré aburrido y nunca terminé la película.

Kuper es cofundador de la revista de arte y política World War 3 Illustrated, y su trabajo se publica regularmente en las revistas Time, MAD (donde realiza Spy vs Spy desde 1997), SP Revista de Libros (en la ciudad de México) y en el diario The New York Times.

El dibujante y caricaturista aclara que no existe diferencia entre un cómic y una novela gráfica, simplemente la novela es una versión más larga del otro. Una caricatura es una imagen independiente, única. La calidad de una novela gráfica se puede basar en que el artista pueda contar una historia más larga y el lector pueda disfrutar de una experiencia más cercana a la que ofrece la lectura de una novela.

El artista es autor del libro Diario de Oaxaca (2009), publicado por Sexto Piso. Sobre su experiencia en México recuerda que a pesar de la huelga de maestros y de la forma como el gobernador Ulises Ruiz trató a su pueblo, se sintió afortunado de haber estado en Oaxaca en un momento importante de su historia. He vuelto muchas veces y sé que seguiré haciéndolo por el resto de mi vida, añade el dibujante, cuya obra está llena de numerosas referencias políticas y sociales.