Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones vinculadas con el crimen organizado dejan 21 muertes

Detienen a El Sillas, presunto operador de los Arellano Félix

La PGR obtiene ampliación de arraigo sobre 25 policías de Durango

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 11

Juan Francisco Sillas Rocha, coordinador del trasiego de drogas del cártel de los Arellano Félix, fue detenido en un operativo policiaco-militar realizado en Tijuana, Baja California. El presunto delincuente trabajaba directamente bajo las órdenes de Luis Fernando Sánchez Arellano, capo de esa organización delictiva, que opera en la ciudad fronteriza desde finales de los años ochenta.

Efectivos de la segunda Región Militar y agentes federales y estatales realizaron la operación durante la noche del viernes en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, en las inmediaciones del hospital regional uno del IMSS.

La comandancia militar confirmó el arresto de Sillas Rocha, que se encargaba de la plaza de ese cártel. Existía una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.

Autoridades informaron que horas antes el presunto delincuente encabezó un ataque armado contra un hombre y una mujer, quienes sobrevivieron, a pesar de haber sido agredidos con al menos 30 disparos.

El Sillas es uno de los sujetos más temerarios de ese grupo delictivo y se considera el lugarteniente de Sánchez Arellano, que desde 2008 combate frontalmente al cártel de Sinaloa en su intención de arrebatarle la plaza para el trasiego de droga.

La pugna se personalizó con Teodoro García Simental, El Teo, que abandonó las filas del cártel tijuanense para unirse a Joaquín El Chapo Guzmán.

En el resto del país se documentaron 21 homicidios vinculados con el crimen organizado.

Siete de ellos fueron cometidos en Sinaloa. En Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, reportaron la muerte de tres sujetos que fueron colgados de un puente ubicado en la salida sur de la ciudad. Uno de ellos estaba desnudo y presentaba signos de congelamiento, por lo que se presume que es uno de los cadáveres que se robaron de una funeraria hace varios días. Otro deceso ocurrió en Navolato y tres más en Culiacán.

Seis ejecuciones más se perpetraron en Chihuahua, dos en Jalisco, igual número en el estado de México y dos más en Guerrero. Nuevo León y Sonora reportaron uno cada uno.

En tanto, el alcalde de Puerto Vallarta, Jalisco, Salvador González Reséndiz, informó que el director de Seguridad Pública municipal, Jorge Antonio García Rojas, fue cesado este sábado, pues en lo que va del año se reportaron alrededor de 61 ejecuciones en la localidad. Ocupará su lugar el subdirector de la misma corporación, Raymundo Leonel Villaseñor, quien el lunes asumirá el nuevo cargo.

La Procuraduría General de la República obtuvo la ampliación del arraigo por 40 días más sobre 25 policías preventivos de Ciudad Lerdo, Durango, quienes son investigados por su presunta participación en el secuestro de un subinspector de la Policía Federal, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.