Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto interdisciplinario que se realiza en Tacuba 15

Revólver explora la reciprocidad entre arte sonoro y plástica

Conciertos/performance, mesas de análisis y talleres que culminarán en una muestra colectiva de artistas de Estocolmo, NY, Viena y DF

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 5

Con el propósito de cuestionar el significado de la cultura musical y sus metodologías, así como para experimentar y explorar la relación e influencia entre la plástica y el arte sonoro, se realiza hasta el 26 de noviembre el proyecto interdisciplinario Revólver, integrado por tres conciertos/performance que culminarán en una exposición colectiva, además de llevarse a cabo una mesa redonda y talleres.

Dicho proyecto está enfocado en establecer y estimular el intercambio entre individuos, grupos y movimientos artísticos procedentes de distintos centros urbanos. Para la ocasión fueron invitaron creadores de Estocolmo, Nueva York, Viena y la ciudad de México.

La idea es reunir artistas cuyas prácticas se encuentran en el cruce entre las artes plásticas y la música, toda vez que las nuevas tecnologías son terreno fértil para una fusión más compleja entre dichas disciplinas artísticas.

De acuerdo con Gabriel Mestre, curador del proyecto, las nuevas tecnologías ofrecen a los artistas innovadoras herramientas de investigación y experimentación, replicándose en una sustancial apertura hacia nuevas prácticas que llegan con gran fuerza al arte contemporáneo.

En la actualidad, apuntó Mestre, esas tendencias que se nutren de las herramientas que brindan los medios electrónicos y digitales del siglo XXI suscitan gran variedad de experiencias estéticas al interior de la cultura y la sociedad.

Revólver es un proyecto que intenta ser muestra de ese dialogo a nivel contemporáneo, utilizando la música, el performance y la escenografía como principales territorios de exploración artística.

Entre los creadores invitados destaca la presentación de la compositora y artista austriaca Dorit Chrysler, quien, con más de 20 años de trayectoria, ha participado en un sinfín de proyectos musicales, cinematográficos y de video, al lado de personalidades como Amon Toubin, Marylin Mason, Echo and the Bunnymen, Lars Von Trier y Jesper Just.

Foto
Dentro de Revólver, la artista austriaca Dorit Chrysler dará un taller teórico-práctico de theremin

Dorit Chrysler impartirá además, por única sesión, un taller teórico-práctico sobre el singular instrumento musical theremin (inventado en 1919) y su uso contemporáneo en distintas disciplinas artísticas.

El proyecto Revólver reunirá también el trabajo del creador mexicano Ricardo Alzati y del músico Tobias Bernstrup, quien además es considerado uno de los performers más importantes de Suecia.

Se podrá apreciar igual, la práctica fotográfica, musical y periodística de Jesús León –con el proyecto Domestic Fine Arts–, Francisco Taka Fernández, la agrupación independiente Negative + Youth, los colectivos Los Lichis y TRYO, además de los artistas Edgar Orlaineta y Luis Orozco.

El colectivo Negative + Youth ofrecerá también el taller Creación de artistas producto, cuyo afán es desarrollar una propuesta musical en equipo.

Como hijos de Google y con aprendizajes basados en tutoriales de Youtube, estamos acostumbrados a generar la realidad con clics. Apropiándonos, reproduciendo, editando o reinventando prácticamente todo, siendo la autonomía e iniciativa más tangibles que nunca.

Las tres sesiones o conciertos/performance se llevarán a cabo los días 10 y 19 de noviembre, a las 21 horas.

Las actividades se inauguraron el 5 de noviembre, con la mesa de diálogo ¡El pop nos hará libres!, donde participaron Tobias Bernstrup, Negative + Youth y Domestic Fine Art.

Los talleres tendrán un costo. El taller de theremin se realizará el 9 de noviembre, a las 15 horas; el de Creación de artistas producto, el día 16, a la misma hora.

Proyecto Revólver se realizará en el auditorio y galería del Casino Metropolitano. La cita es en Tacuba 15, Centro Histórico.