Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

AMLO-Ebrard: la cigarra y la hormiga

Dinero

La elección en el PRD

Duda la mayoría que supere sus conflictos internos

Traiciones, ambición, entreguismo

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Iniciativas pro zapatistas

México SA

Alimentos: no sólo el maíz

Importaciones por 200 mil mdd

Hortalizas vs granos básicos

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

AMLO y los ninis

La Muestra

El caballo de Turín

Andrea Bárcena
Carlos Bonfil
En el Chopo

Naftalina, Miguel Ríos y Ringo Star

Fuego cruzado y descrédito
L

os señalamientos formulados por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante su participación en la cumbre del G-20 en Cannes, en el sentido de relacionar la corrupción y la falta de transparencia con el incremento en las deudas de los estados –en alusión apenas velada al caso de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira–, levantaron ámpula en las fracciones legislativas del PRI: ayer, en San Lázaro, diputados del tricolor calificaron los dichos presidenciales como una estrategia de lodo y sostuvieron que la administración calderonista es de los gobiernos con mayor opacidad. En el mismo contexto pueden inscribirse las críticas realizadas ayer por el senador priísta Manlio Fabio Beltrones a la política exterior de la actual administración, a la que calificó, con un tono desusadamente crítico, de poco clara y entreguista.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Desde España, apoyan enseñanza de filosofía en México

L

a Sociedad Española de Profesores de Filosofía (Sepfi) apoya totalmente las legítimas reivindicaciones en favor de la enseñanza de las disciplinas filosóficas en el sistema educativo mexicano que ha recogido el Observatorio Filosófico de México (OFM) en la declaración final de la clausura del 16 Congreso Internacional de Filosofía que ha tenido lugar en la ciudad de Toluca del 24 al 28 de octubre de 2011.

Lula, gobernar como una madre de familia
Y

o no aprendí economía en una universidad, pero aprendí a gobernar a mi país como una madre dirige su casa. Una madre con 10 hijos nunca permitiría que uno de ellos tuviera más que otros porque si hay un pedazo de carne lo divide entre los 10, pero si uno de ellos es más débil, ella lo va a cuidar con más cariño. Es así como los gobernantes deben actuar en sus países. Este mensaje estuvo presente con motivo de la reciente visita a nuestro país de Luiz Inácio Lula Da Silva, mejor conocido simplemente como Lula. Sus opiniones y los datos aportados sobre su gestión pública, generaron una serie de reflexiones sobre cómo debe conducirse todo gobierno.

Arturo Alcalde Justiniani
La democracia conquistada
M

ucho ha avanzado nuestro país en materia de democracia, desde los tiempos en que el presidente en turno decidía quién le habría de suceder en la silla presidencial, utilizando el entretenido juego de los tapados, con el que lograba ocultar por el tiempo necesario a su elegido, haciendo creer que varios tenían la posibilidad de sucederle y que sería el partido quien finalmente tomaría la decisión.

Insuficiencias estructurales del G-20
E

n el contexto de la reunión del G-20, cuyas actividades terminaron ayer, el llamado Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano (CPJyP) emitió el pasado 25 de octubre una significativa nota que lleva por título Por una reforma del sistema financiero internacional, en la prospectiva de una autoridad pública con competencia universal. En ella coincide, por lo menos en parte, y probablemente de manera fortuita, con el documento que hace unas semanas firmó un grupo de importantes intelectuales, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomy Klein, en el que, frente a la globalización neoliberal –excluyente y desigual–, y los actores políticos –cooptados y comprados por la banca privada y las corporaciones multinacionales–, exigen una democracia global, un gobierno global del pueblo y para el pueblo, así como un cambio de régimen, un cambio de régimen global, que asegure al mismo tiempo la unidad en la diversidad de la humanidad (cfr. La Jornada, 16 de octubre, p. 4). Con palabras de la activista Vandana Shiva, exigen también el remplazo del G-8 por la humanidad completa; es decir, el G-7 millones.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
Espejos en añicos
D

icen las crónicas orales recogidas por la prensa, que pronto serán historia, o ya lo son, que el coronel Muammar Kadafi, cercado por soldados rebeldes en una alcantarilla de las afueras de Sirte, preguntó: ¿qué pasa?, ¿qué pasa? Otras versiones, y la historia nunca terminará de escoger, dicen que sus palabras también fueron: “No me maten… mis hijos…” Su huída había terminado en aquella alcantarilla, y poco después sería arrastrado, golpeado, y por fin asesinado sin piedad por sus captores, para ser llevado luego al frigorífico de un centro comercial de Misrata, donde la gente hacía largas colas para ver su cadáver, el suyo y el de uno de sus hijos, Muatassim, todopoderoso también, e igualmente temido.

La retirada de Estados Unidos y su derrota en Irak
Y

a es oficial. Todas las tropas estadunidenses uniformadas serán retiradas de Irak para el 31 de diciembre de 2011. Hay dos formas importantes de describir esto. Una es la del presidente Obama, que dice que con esto cumple la promesa electoral que hiciera en 2008. La segunda es la de los candidatos presidenciales republicanos, quienes han condenado a Obama por no hacer lo que, ellos dicen, quieren los militares estadunidenses, que es mantener algunas tropas después del 31 de diciembre como entrenadores de los militares iraquíes. Según Mitt Romney, la decisión de Obama fue el resultado de un desnudo cálculo político o simplemente la mera ineptitud en las negociaciones con el gobierno iraquí.

Sergio Ramírez
Immanuel Wallerstein
G-20: la bolsa o la vida
N

iza. El primero de noviembre se manifestaron en Niza unas 10 mil personas, la mayoría europeos, pero también llegados de todos los otros continentes, convocados por una amplia coalición de activistas y organizaciones francesas, para protestar frente a la reunión del G-20 en Francia. Entre las consignas centrales –que resumen los temas del Foro de los Pueblos y movilizaciones de los días siguientes– se leía la vida, no la bolsa; ¡no jueguen con nuestra comida!; indignados, rebeldes, solidaridad; inequidad, austeridad ¡ya basta!, son 20, somos billones; en un elocuente resumen popular de los temas que afectan a la mayoría del planeta, mientras los gobiernos discuten como salvar los bancos.

Ballerinas
¿Q

ué es lo que yace en los pliegues? Los pliegues de los trajes de las bailarinas de ballet clásico y sus cuerpos como los dibujó y pintó Degas. La pregunta la provoca la exposición titulada Degas y el ballet. Retratar el movimiento, abierta en Royal Academy de Londres.

Silvia Ribeiro*
John Berger
La educación de la mirada
Foto
El artista Vicente Rojo durante la charla con La Jornada, con motivo de su exposición Salón de la fama, mediante la cual reconoce a quienes han enriquecido su vida y quehacer estético, como Italo Calvino, Agatha Christie, Joseph Cornell, Germán Cueto, Jean Dubuffet, Georges Méliès, Piet Mondrian, Louise Nevelson, Carlos Pellicer y Julio Verne Foto Jesús Villaseca
Visiones Sonoras: Morelia-MUAC
E

l pasado fin de semana, el auditorio del MUAC en la zona cultural de Ciudad Universitaria fue anfitrión de uno de los dos conciertos con los que el festival Visiones Sonoras realiza su extensión a la ciudad de México. Con sede en Morelia y dedicado a la exploración de las innumerables interfaces posibles entre la música y las nuevas tecnologías, Visiones Sonoras se ha convertido en un importante referente en este ámbito creativo. He aquí una compacta reseña de lo escuchado esa tarde dominical en el MUAC.

Alberto Blanco
Juan Arturo Brennan