Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian hostigamiento a comuneros chimalapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 20

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDCCHIM) denunció que desde ayer se incrementó fuertemente el cerco de hostigamiento y amenazas en contra de los comuneros chimalapas de las congregaciones de San Antonio y Benito Juaréz, por parte de la policía chiapaneca y de elementos del Ejército federal asentados en la zona.

En un comunicado, informó que además fue bloqueado, por ejidatarios chiapanecos, el camino vecinal que comunica la zona oriente chimalapa, desde el poblado de origen chiapaneco Rodulfo Figueroa al poblado oaxaqueño de Pascual Fuentes (El Jícaro), ubicado sobre la carretera panamericana. Esto se suma al bloqueo que los comuneros chimas oaxaqueños iniciaron del ejido Díaz Ordaz, desde el pasado 20 de octubre.

El CNDCCHIM advirtió que hay  indicios de una posible acción de represión oficial o de provocaciones que pudieran desembocar en un lamentable enfrentamiento violento, por lo que demandó la intervención inmediata, directa y dialogante, desde el más alto nivel de la Secretaría de Gobernación.