Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Elecciones enturbiadas

Riesgo de lucro fúnebre

Cocoa en el banquillo

Clase Política

Piden apoyo a la Fepade

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El 1% de los mexicanos quiere que el 99% pague más por la gasolina

Sube El Chapo y Slim baja en la lista del poder

Ultimátum a Papandreou

México SA

Languidecen indicadores

Mayor deterioro salarial

Estrellita para El Chapo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Una llamada telefónica

El Chapo, en la mira de EU
P

or tercer año consecutivo, la revista Forbes incluyó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera en su listado de personajes más poderosos del planeta. Su inclusión en ese ranking tiene como contexto el creciente protagonismo que en tiempos recientes le han conferido medios y autoridades de Estados Unidos entre las potenciales amenazas a la seguridad de ese país: hace unos días, el Departamento de Justicia del vecino país difundió un documento en el que se afirma que la organización del Chapo Guzmán controla la mayor parte del trasiego ilícito de drogas en territorio estadunidense y se le califica como una amenaza a la seguridad de ese país; recientemente, The Washington Post aseguró que la impunidad con la que opera el capo mexicano provoca desesperación en la administración calderonista, la cual habría creado cuerpos especiales de marinos, soldados y policías federales para dar con su paradero, información que no fue oficialmente desmentida por el gobierno mexicano; ayer, el jefe en Chicago de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Jack Riley, se refirió a Guzmán Loera como el criminal más peligroso del mundo, y la propia Forbes lo ha ubicado, tras la muerte de Osama Bin Laden, como la persona más perseguida del planeta.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Exponen malas condiciones de primaria en la San Rafael

P

or este medio, los padres de familia queremos dar a conocer las condiciones en las que se encuentra la escuela primaria Florencio M. del Castillo, ubicada en Serapio Rendón 48, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, clave 09DPR3176X.

¿Quién es Peña Nieto?
¿D

e dónde salió Enrique Peña Nieto? ¿Cómo logró la popularidad que le asocian diversas encuestas? Algunos dicen que su carrera política se inició porque es de Atlacomulco. Este pequeño y poco poblado municipio no sería significativo si en él no hubiera nacido Isidro Fabela, político y diplomático que tuvo gran influencia en su estado. El mérito político de Fabela fue institucionalizar a caciques y políticos de su estado. Pero no formó ningún grupo. Algunos atlacomulquenses se han encargado de darle fama a su municipio permitiendo que se hable del Grupo Atlacomulco al que pertenecen políticos originarios de otros municipios. No es un grupo, sino una red de parientes, amigos y cómplices a menudo enfrentados por decisiones de diversos presidentes de la República. Así, Miguel Alemán apoyó a Salvador Sánchez Colín contra la opinión de Fabela y de Alfredo del Mazo Vélez, padre de Alfredo del Mazo González. Ruiz Cortines hizo lo mismo: contra el candidato de Fabela, que era un atlacomulquense, designó a Gustavo Baz. Con Baz en el gobierno despegaron tanto Jiménez Cantú (también médico) y Carlos Hank González. Hay más ejemplos, pero largos de mención. Conviene decir que muchos de los que fueron adversarios en un momento dado fueron aliados en otras ocasiones. El interés tiene pies, y en política los intereses son los que cuentan y así como unen separan.

Octavio Rodríguez Araujo
Contra el muro
O

ccupy Wall Street es el lema de un movimiento popular que empezó en Nueva York a mediados de septiembre y que ha ido multiplicándose por Estados Unidos y otros países. Un conocido mío lo calificó de un bostezo del capitalismo y hace poco aproveché una breve estancia en Manhattan para darme una vuelta por Wall Street y observar a los manifestantes en vivo y en directo.

Horas de crisis
L

uego de ajustarse con celo a las exigencias de Francia y Alemania y el Fondo Monetario Internacional (a pesar de la protesta creciente de los ciudadanos que en teoría serían salvados por Europa y el FMI), el hasta hoy primer ministro griego Giorgios Papandreu intenta un gesto final para salvar, si no a la destruida economía de su país, sí el último gramo de legitimidad de un gobierno acosado por los poderes reales de un capitalismo sin brújula. La jugada está condenada al fracaso, pero ha venido a probar, por si hiciera falta, la increíble fragilidad de la situación y el grado de confusión y desconcierto que priva en las capitanías generales de la Unión Europea, sobre todo en los cuarteles de mando de Sarkozy y Merkel. Es obvio que hay una crisis de liderazgo asociada al quebranto institucional de un mundo donde el capital financiero impone su propio juego al resto de la sociedad.

Miguel Marín Bosch
Adolfo Sánchez Rebolledo
Contra el silencio impuesto: expresión
T

enemos todo el derecho de protestar, de hablar, de expresarnos como jóvenes pero, ¿por qué no lo hacemos? ¿Qué es lo que está pasando en el país? ¿Por qué no hablamos? ¿Por qué nos da miedo expresar nuestros puntos de vista? Creo que es tiempo de manifestar nuestra opinión y no permitir la corrupción. Instituyamos una manera de pensar propia y más crítica.

Estudiantes, universidad y terror
D

e Honduras, México, Chile y Costa Rica llegan noticias de una ofensiva contra el estudiantado, la autonomía universitaria y los fundamentos filosófico-científicos de la educación media-superior y superior. Es intensa y extensa la indignación por el brutal asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas M., activista y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) Rafael Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la UNAH, y Carlos Pineda, de la Facultad de Derecho, cuyos cuerpos fueron encontrados con señales de tortura.

Manuel Pérez Rocha
John Saxe-Fernández
La Reunión del G-20
M

añana comienza la reunión del G-20, es decir, la de los países más desarrollados y ricos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y la Unión Europea como entidad aparte con derecho a participar; son los baluartes fundamentales de la OTAN más sus aliados Japón, Corea del Sur, Australia y Turquía en su doble aspecto de país en desarrollo y miembro de la OTAN, así como Arabia Saudita ?un gigantesco depósito de petróleo ligero en manos de las transnacionales de occidente, que extraen de allí 9,4 millones de barriles diarios, cuyo valor al precio actual asciende a mil millones de dólares cada día? en un lado de la mesa, y en el otro, un grupo de países con creciente peso económico y político, que de hecho se convierten, por el número de sus habitantes y sus recursos naturales, en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo: la República Popular China, la Federación Rusa, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México.

Lecciones de humanidad de una familia libia
E

s un viento ponzoñoso, etcétera. Hoy mis pensamientos no están con la familia Kadafi, sino con Bassam y Saniya Gossain, cuya hija Raafat pereció en Libia el 15 de abril de 1986. Fue víctima de los disparatados ataques aéreos que el entonces presidente Ronald Reagan ordenó sobre Trípoli en venganza por la muerte de un soldado estadunidense en Berlín por una bomba sembrada por uno de los lunáticos de Kadafi. Yo estuve presente en el funeral de la joven en Libia y con el tiempo he llegado a conocer bien a sus padres, que están entre mis amigos en Beirut. Este domingo comí con ellos. ¿Y saben lo que Saniya me dijo sobre el violento derrocamiento de los Kadafi? Estoy en contra de esas cosas. Estoy contra todos los asesinatos.

Fidel Castro Ruz
Robert Fisk
La Riviera Maya
M

uy temprano vamos al aeropuerto: Aeroméxico cada vez más caro y los servicios imprevisibles: no existe verdadera competencia y proliferan los abusos. ¿Y Mexicana de Aviación?

Una flauta mágica
E

l gran Peter Brook es bien conocido en México por teatristas y público culto, ya sea por sus libros, ya por las veces que montajes suyos han llegado a estas tierras –el último, creo, fue El Gran Inquisidor basado en un pasaje de Los hermanos Karamazov de Dostoievski– o por las emisiones que el Canal 22 hizo de su magna versión del Mahabharata en 1987. Ahora nos llegó del Festival Internacional Cervantino Una flauta mágica, anteponiendo el artículo una en lugar de la para hacer ver que se trata de una de las posibles versiones de la ópera mozartiana, lo que le permite grandes licencias de acuerdo con la postura de gran austeridad que mantiene el Thèátre des Bouffes du Nord y con lo que el viejo sabio ha ido recopilando en sus travesías por Asia y África. Su libretista Marie Helène Estienne adaptó el libreto, recortando momentos y personajes, del original de Schikaneder y el músico Franck Krawczyk adaptó la música de Mozart reduciendo la orquestación a un piano que él mismo toca en el escenario. Se conserva en algo la parte mística de la masonería con el desencuentro entre el luminoso mundo de Sarastro y las manipulaciones de la Reina de la Noche o las oraciones a Isis y Osiris, así como los ritos de iniciación, pero sin el énfasis del original.

Margo Glantz
Olga Harmony