Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ampliación de la Unidad de Oncología del Hospital General atenderá a 110 mil pacientes

El cáncer provoca la muerte de 60 mil personas cada año: Felipe Calderón

En ese lapso se diagnostican 110 mil nuevos casos de la enfermedad con más alta mortalidad

Foto
El presidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y del titular de la Ssa, Salomón Chertorivski, en la inauguración del nuevo servicio de oncologíaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 37

Al inaugurar la ampliación de la Unidad de Oncología del Hospital General, el presidente Felipe Calderón reconoció que el cáncer es uno de los padecimientos que más mortalidad genera entre los mexicanos e informó que anualmente en los diversas instituciones del sector salud se diagnostican 110 mil nuevos casos de esta enfermedad. Agregó que el cáncer provoca la muerte de 60 mil personas cada año, pues es un enemigo silencioso, lento, cruel, que consume a sus víctimas, en muchas ocasiones, sin que puedan percibir a tiempo esta amenaza.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones que forman parte de la modernización de las instalaciones del Hospital General, el mandatario sostuvo que en el caso de los menores de edad, cada año 5 mil niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer, que se ha convertido ya en la segunda causa de muerte entre los menores de cinco a 14 años.

Calderón informó que en la ampliación de la Unidad de Oncología se invirtieron 180 millones de pesos, como parte de las diversas acciones para enfrentar los estragos de esta enfermedad. Añadió que en esta nueva unidad se tendrá capacidad para atender a 110 mil personas por año, se va a dar cobertura a 7 mil 500 pacientes que requieran de hospitalización, y se ofrecerán 10 mil cirugías y procedimientos no quirúrgicos relacionados con el cáncer.

Al abundar en la lucha que se ha dado en su gobierno contra esta enfermedad, dijo que el sistema público ha atendido más de 650 mil casos de tumor maligno, de los cuales 63 mil eran de algún tipo de cáncer específico. En su atención, dijo, se han invertido 7 mil 500 millones de pesos para ofrecer diagnóstico y tratamiento especial.

Recordó que en su gobierno se incorporó la atención de todos los tipos de cáncer en menores de 18 años e indicó que esto ha comenzado a tener efectos, pues se revirtió la mortalidad infantil, en especial en casos de leucemia. Si antes de esta política fallecían siete de cada 10 pacientes, en la actualidad se salvan siete de cada 10, porque el cáncer, destacó, es curable si se detecta y atiende a tiempo.

Desde 2004, añadió Calderón, en el país se ha librado una lucha contra el cáncer cérvico-uterino, el cual se atiende ahora en el Seguro Popular y, posteriormente, en 2007, se hizo extensivo al cáncer de mama. Indicó que antes 25 por ciento de las pacientes abandonaba el tratamiento por razones económicas, porcentaje que en la actualidad se ha reducido a 3 por ciento, por motivos no atribuidos a falta de recursos.

Sin embargo, dijo que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres, pues anualmente son diagnosticadas 13 mil, esto es, 35 por día, y más de 5 mil fallecen en ese lapso, lo que equivale a 14 decesos diarios.

No podemos ocultar la vista a esta dura realidad. Es una causa que nos convoca a todos y nos compromete. Sabemos de la angustia, de la tristeza de las personas que llegan a tener conocimiento de que padecen cáncer, la preocupación de sus familiares, el enorme daño que una enfermedad puede provocar.

Concluyó que la salud es una prioridad, por lo cual se ha invertido, como nunca, en la infraestructura para curar el cáncer en particular, y la salud, en general. A escala nacional hay ya 143 médicos acreditados para la atención y el tratamiento de los distintos tipos de cáncer, de ellos, hay 56 especializados en menores, 43 en cáncer de mama y 44 en cérvico uterino.