Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cuota de género, correspondería a una mujer ocupar el cargo

A finales de mes la Suprema Corte debe elegir al nuevo consejero de la Judicatura Federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 13

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá este mes al consejero de la Judicatura Federal que sustituirá a Oscar Vázquez Marín en el cuerpo colegiado encargado de vigilar la disciplina y desempeño de jueces y magistrados federales; 41 magistrados serán evaluados por los ministros en diversas sesiones privadas y públicas.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, los magistrados con mayores posibilidades de lograr el nombramiento son: Adriana Leticia Campuzano Gallegos, Jorge Antonio Cruz Ramos, Lilia Mónica López Benítez, Héctor Arturo Mercado López, Emma Meza Fonseca, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, Ricardo Ojeda Bohórquez, Manuel Ernesto Saloma Vera y Jean Claude Tron Petite.

Comentaron que por cuota de género le correspondería a una mujer ocupar el cargo de consejera, ya que actualmente éste se integra únicamente por hombres, empezando por el presidente de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza.

Entre las magistradas, comentaron los funcionarios consultados, destacan López Benítez y Campuzano Gallegos, ambas juzgadoras en materia administrativa y con sólida carrera judicial. La primera cobró relevancia en diciembre pasado porque figuró en la terna de candidatos a ministros de la SCJN en sustitución del extinto José de Jesús Gudiño Pelayo.

En aquel entonces, López Benítez dejó constancia de que tenía los conocimientos y aptitudes necesarios para el puesto; además, a partir de enero de 2010 ocupa el cargo de secretaria ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal.

Berta Navarrro Hidalgo fue magistrada electoral, lo que la coloca en una situación controvertida y no muy favorable, comentaron funcionarios consultados, quienes agregaron que por su parte Emma Meza Fonseca es una sólida magistrada en materia penal, aunque con poca experiencia en el ramo administrativo, lo cual podría pesar en contra, porque los ministros buscan no sólo a un buen juzgador, sino a alguien que también cuente con experiencia en materia de manejo de recursos humanos y administración.