Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compasión del TEPJF, pide el sol azteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 12

En caso de que el PRD no concluya antes del 15 de noviembre las elecciones internas para renovar sus órganos de dirección, incluida su calificación, se informará detalladamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en qué momento se encuentra dicho proceso. A ver si tienen un poquito de compasión, dentro de lo descorazonados que fueron cuando nos impusieron la sentencia, dijo el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano.

Reconoció que la tardanza con la que se han realizado los cómputos en las 25 entidades en que sí hubo comicios el pasado 23 de octubre, más las elecciones pendientes en cinco entidades, programadas para el próximo 6 de noviembre, no son el mejor de los escenarios.

Advirtió que dicho retraso no es imputable sólo a una de las corrientes; hacerlo así sería poco responsable, por decir lo menos. Además, nadie está obligado a lo imposible, argumentó.

A pregunta expresa, y ante un eventual incumplimiento del plazo fijado por el TEPJF para renovar sus órganos de dirección, Zambrano expresó su confianza en que esto no afecte al partido. No creo que vaya a suceder algo que afecte jurídicamente las decisiones que se están tomando como partido, porque la propia sentencia establece que hasta en tanto no queden integrados debidamente los nuevos órganos de dirección, los actuales siguen vigentes.

En conferencia de prensa, Zambrano se mostró optimista sobre el plazo que tiene el partido para cumplir con la renovación de sus consejos estatales y nacional, y elegir a sus delegados al Congreso Nacional: estamos muy bien en los tiempos.

Ayer, también en conferencia de prensa, ex líderes y candidatos de la corriente Izquierda Democrática Nacional en Durango –identificada con Dolores Padierna, secretaria general del partido– denunciaron una serie de irregularidades en la elección interna, por dirigentes y simpatizantes de Nueva Izquierda, vinculada a Zambrano.