Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye a Patricia Bugarin; anuncia la PGR varios movimientos

Cuitláhuac Salinas, titular de la Siedo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 8

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, confirmó la designación de José Cuitláhuac Salinas Martínez como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en lugar de Patricia Bugarin, quien iniciará una nueva etapa en la Secretaría de Gobernación a cargo de un programa de atención a víctimas del delito.

El pasado 21 de octubre, este diario adelantó que la procuradora realizaría cambios en la dependencia al concluir el mes de octubre, en busca de obtener mejores resultados en acciones contra grupos criminales.

Ayer, la PGR dio a conocer los movimientos en su estructura por medio de un comunicado de prensa, en el cual se menciona que el presidente Felipe Calderón designó a José Cuitláhuac Salinas Martínez al frente de la Siedo.

En 2004, Cuitláhuac Salinas integró –junto con Marisela Morales– el expediente del desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Victoria Pacheco Jiménez, designada en agosto pasado delegada de la PGR en Jalisco, fue nombrada subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en lugar de Irving Barros Mojica, el cual fue considerado responsable del fracaso en la investigación y procesamiento penal del ex subdirector de la Comisión Federal de Electricidad Héctor Moreno, quien se encuentra prófugo de la justicia acusado de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Según la información difundida por la Procuraduría General de la República, Pacheco Jiménez ha ocupado responsabilidades en las secretarías de Seguridad Pública federal, Reforma Agraria, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Nueva fiscal para delitos contra las mujeres

Finalmente, Angélica Herrera Rivero, quien ocupaba la titularidad de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, fue nombrada fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en lugar de Sara Irene Herrerías Guerra, quien ahora está al frente de Províctima.