Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe atenderse las necesidades sociales, afirma Javier Valdés

Necesario, eliminar la idea juvenil de ser capos, señalan especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 7

La estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón Hinojosa es errática porque sólo se enfoca en la vertiente policiaca, pero no estudia al narcotráfico como fenómeno social que permea en las conciencias de niños y jóvenes, aseguraron especialistas en materia de seguridad nacional y periodistas.

Al participar en el foro Los errores de la guerra calderonista, organizado por Casa Lamm, Javier Valdés, corresponsal de este diario en Sinaloa y autor de libros sobre temática del narcotráfico, así como Francisco Pérez Vega, especialista en temas de seguridad nacional, coincidieron en que el gobierno federal debe comenzar por retirar al Ejército de las calles y enfocarse en las necesidades económicas y sociales de la población.

De su lado, Javier Valdés sostuvo que el narcotráfico debe combatirse mediante la concientización social para eliminar de las conciencias de los adolescentes la idea de ser capo de la droga en lugar de enfocarse a los estudios.

Dijo que desde su experiencia como reportero en el estado de Sinaloa, una de las entidades más golpeadas por las actividades del crimen organizado, ha detectado que los gobiernos estatales, municipales y la Federación han sido omisos en unificar criterios en torno a la lucha colectiva contra el narcotráfico desde la perspectiva humana. La importancia de un combate eficaz radica en revisar los motivos sociales que provocan a los individuos relacionarse con los actos delictivos que encabezan los capos de la droga, dijo.

A su vez, Pérez Vega recomendó a las autoridades enfocar sus estrategias en la disminución de la pobreza y en mejorar las oportunidades de trabajo y estudio para toda la sociedad.