Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra total en lo que va del sexenio de Felipe Calderón ascendió a 50 mil 455 homicidios

En octubre, mil 45 personas fueron asesinadas por el crimen organizado

Los números corresponden al conteo de La Jornada y a la base de datos del gobierno federal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 7

Durante el pasado mes de octubre se registró un total de mil 45 personas presuntamente asesinadas por grupos del crimen organizado, con lo cual en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa se contabilizan 50 mil 455 homicidios cometidos por supuestos miembros de grupos dedicados principalmente al tráfico de drogas, de acuerdo con la base de datos elaborada por el gobierno federal, que abarca de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, y el conteo periodístico realizado por La Jornada.

De acuerdo con el recuento periodístico, de enero a agosto de este año se contabilizaron 8 mil 420 ejecuciones, en septiembre pasado la cifra fue de 962 casos reportados por autoridades locales por medio de boletines de prensa, en los cuales se da cuenta de las personas asesinadas.

En octubre se reportaron mil 45 asesinatos, lo cual da del primero de enero al 31 de octubre de este año, un total acumulado de 10 mil 424 homicidios considerados de alto impacto.

De acuerdo con este recuento, en la administración del presidente Calderón ya suman 50 mil 455 personas asesinadas a manos de presuntos integrantes del crimen organizado, en enfrentamientos entre autoridades militares o policiacas contra grupos criminales, o por balas perdidas o fuego cruzado.

A la fecha ya suman diez meses sin que el gobierno federal haya dado a conocer la actualización de su llamada base de datos de homicidios presuntamente relacionados con integrantes de grupos criminales, la cual fue dada a conocer en enero de este año y contempla las cifras oficiales de diciembre de 2006 a diciembre de 2010.

La estadística periodística refiere que en promedio 8 por ciento del total de los ejecutados eran mujeres y más de 65 por ciento de los hombres que perdieron la vida tenían entre 18 y 40 años de edad.

Asimismo, las entidades donde se ha reportado el mayor número de asesinatos son Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Tamaulipas y Jalisco.