Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cadáveres aparecieron en la carretera a Alvarado, cerca de la zona conocida como El Terraplén

Hallan ocho cuerpos con huellas de tortura cerca de Boca del Río

Reportan dos asesinatos más en los municipios de Coatzacoalcos y Banderilla

La violencia cobró la vida de 29 personas en siete entidades

Renuncia masiva de policías en Leija, SLP

Foto
Ofrenda de muertos en Ciudad Juárez en memoria de policías asesinadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 5

Los cuerpos de ocho personas maniatadas y con huellas de tortura fueron localizados la mañana de ayer martes a orillas de la carretera federal Boca del Río-Alvarado, en la zona conocida como El Terraplén, detrás del fraccionamiento La Tampiquera.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz informó que por medio de una denuncia anónima –recibida vía telefónica– se confirmó el hallazgo. Al lugar arribaron integrantes del Operativo Conjunto Veracruz Seguro, quienes dieron parte a las autoridades ministeriales para iniciar las diligencias.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles el protocolo de identificación, así como los exámenes necesarios para determinar las causas de la muerte. Asimismo, se dio a conocer que se implementó un operativo de seguridad para dar con los responsables del crimen.

Por otra parte, autoridades del estado informaron sobre la localización de dos cadáveres más, uno de los cuales se halló en el municipio de Coatzacoalcos y el otro en Banderilla.

Asimismo, ayer se contabilizaron 29 homicidios en diversos eventos presuntamente relacionados con el crimen organizado en siete estados. Diez se documentaron en Chihuahua, cinco en Nuevo León, cinco más en Tamaulipas, tres en Sinaloa, dos en Jalisco, tres más en Coahuila y uno en Guerrero, según reportes policiacos de esas entidades.

En la entidad coahuilense, la fiscalía general dio a conocer que dos policías estatales y un agente de la policía federal ministerial murieron tras ser atacados a balazos por pistoleros en un autolavado que se localiza sobre el Periférico Luis Echeverría, en Saltillo. En esos hechos dos agentes resultaron lesionados.

Por otro lado, desde el pasado viernes el municipio potosino de Cedral, donde viven aproximadamente 18 mil habitantes, se quedó sin seguridad municipal luego de que sin explicación alguna renunciaron los últimos 14 agentes, por lo que autoridades locales solicitaron apoyo a la Dirección General de Seguridad Pública del estado para coadyuvar en las labores de vigilancia.

Mateo Hernández Leija, secretario general de este municipio, explicó que la renuncia masiva de policías, además de que genera la falta de agentes preventivos ocasionó un problema financiero muy grave a las arcas, debido a que por ser final de año no se dispone de los recursos para hacer frente al pago de finiquitos. La policía estatal duplicó el número de efectivos en esta demarcación.

En otro orden, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León dictó orden de aprehensión en contra de 21 policías de los municipios de Mina, Pesquería y Linares por presuntos vínculos con el crimen organizado. Los elementos policiacos fueron consignados por cometer delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos, realizando el llamado halconeo.

Finalmente, la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos pidió a las autoridades de Nuevo León que garanticen la seguridad de los internos en los tres penales de la entidad, pues a la fecha han fallecido 49 reos en distintos hechos violentos. El pasado lunes murió ahorcado en su celda del penal de Topo Chico José Alemán Esparza, de 42 años de edad, internado por el delito de robo el pasado 13 de octubre.

Consuelo Morales Elizondo, directora de la asociación civil, dijo que resulta altamente preocupante la situación que atraviesan los centros de reclusión de la entidad neoleonesa, pues mes con mes personas privadas de la libertad pierden la vida de forma violenta.