Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 13 años descendió de 7.7 a 2.9 por ciento el déficit nutricional infantil, afirma

Hugo Chávez redujo a la mitad la pobreza extrema, según el Instituto Nacional de Estadística venezolano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 22

Caracas, 1º de noviembre. El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha reducido a la mitad la pobreza extrema en el país tras casi 13 años en el poder, dijo hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

El funcionario afirmó que en 1998, antes de que Chávez llegara a la presidencia, 5.4 millones de venezolanos estaban en la pobreza extrema y que esa cifra se redujo este año a 2.4 millones.

Eljuri agregó que la creciente y sostenida inversión del gobierno en materia social ha sido un factor fundamental para que este indicador se mantenga con una tendencia a la baja.

La inversión social pasó de 36 a 62 por ciento y alrededor de 400 mil millones de dólares ha invertido este gobierno, cuya política ha estado centrada en el ser humano y dirigida a los sectores de menores recursos, aseveró.

También señaló que el déficit nutricional infantil en Venezuela ha descendido de 7.7 a 2.9 por ciento, lo que a su vez ha disminuido la deserción escolar.

Indicó que la medición realizada por el censo nacional, que se efectúa desde septiembre pasado, ha determinado que actualmente los niños se alimentan mejor, gracias a los programas escolares.

Asimismo, señaló que la inflación durante el gobierno de Chávez se ha ubicado en un promedio entre 22 y 23 por ciento, mientras que en gobiernos anteriores estuvo entre 45 y 60 por ciento.

En tanto, la agencia estatal Avn informó que el gobierno de Venezuela decretó el pago de un aguinaldo de fin de año por 90 días para funcionarios, jubilados, pensionados, personal contratado bajo régimen laboral, oficiales y suboficiales profesionales de carrera, tropas profesionales y alistadas de la Fuerza Nacional Bolivariana, y cadetes y alumnos de los institutos de formación profesional.

A propósito de ese bono, Andrés Izarra, ministro de Información y Comunicación, comparó en su cuenta de Twitter al presidente Chávez con Papá Noel, y en vez de dirigirse a la Navidad dijo que Llegó la Chavinavidad.