Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primeras represalias por el ingreso de Palestina como Estado de pleno derecho a la Unesco

Israel congela recursos a la ANP y autoriza más asentamientos en Cisjordania

Tel Aviv acelera la destrucción del proceso de paz, advierte vocero del presidente Abbas

Canadá se suma a EU y suspende sus aportaciones económicas a la agencia cultural de la ONU

Foto
En imagen de archivo, levantamiento de asentamientos judíos en Pisgat Zeev, en Jerusalén esteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 20

Jerusalén, 1º de noviembre. Israel anunció este martes que acelerará la construcción de casas para judíos en los territorios palestinos reocupados al dar luz verde para erigir dos mil nuevas viviendas en Cisjordania, y además congelará la transferencia de fondos que Tel Aviv adeuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por concepto de devolución de impuestos en una serie de medidas de represalia contra los palestinos, que la víspera fueron admitidos como Estado miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Israel acelera la destrucción del proceso de paz, replicó Nabil Abu Rudeina, vocero del presidente palestino, Mahmoud Abbas. Agregó que las represalias israelíes son una provocación y que la congelación de los fondos palestinos es un robo del dinero del pueblo palestinos.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Arabi, a su vez, criticó la medida adoptada por Estados Unidos de suspender sus pagos a la Unesco tras la adhesión plena de Palestina como Estado a dicha organización. Dichos pagos, que ascienden a unos 60 millones de dólares y que estaban previstos para noviembre, equivalen a una cuarta parte del presupuesto total de la Unesco. Arabi señaló que esta iniciativa estadunidense influye negativamente en los esfuerzos en marcha para relanzar las negociaciones de paz.

Una vocera del Departamento de Estado explicó previamente que la admisión de Palestina a la dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pone en marcha automáticamente una medida legislativa que prohíbe a Estados Unidos financiar a la Unesco.

A su vez, Canadá se declaró profundamente decepcionada por la decisión de la Unesco de permitir el ingreso de Palestina como miembro pleno y decidió congelar las nuevas aportaciones voluntarias al organismo, informó el canciller John Baird.

Agregó que Canadá revisa otras opciones en respuesta a esta situación.

En un tema relacionado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, descartó hoy que Estados Unidos intente intimidar o castigar políticamente a la Unesco por aprobar el ingreso de Palestina en esa agencia de Naciones Unidas. No creo que esa sea una política de Washington, dijo, y justificó la postura del presidente estadunidense, Barack Obama, con la existencia de leyes acordadas hace varios años por el Congreso. Tenemos que entender esta situación. No creo que se trate de una política del gobierno estadunidense, insistió.

Según el máximo responsable de la ONU, Estados Unidos respalda el proceso de paz en Medio Oriente y a los palestinos.

Sin embargo, desde hace varios meses la administración de Obama pretende impedir el ingreso del nuevo Estado Palestino como miembro 194 de Naciones Unidas y amenaza con aplicar su privilegio del veto en el Consejo de Seguridad si es necesario.

Como argumento, Washington esgrime la necesidad de reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos, interrumpidas desde hace 13 meses por la intransigencia de Tel Aviv de continuar la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Por su parte, el gobierno de Rusia lamentó que Estados Unidos haya decidido suspender su aportación monetaria a la Unesco. La obtención de Palestina del estatuto de miembro de la Unesco era una demanda legítima de Ramalá, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Seguei Lavrov.

Según la oficina del premier israelí, Benjamin Netanyahu, se trata de dos mil nuevas viviendas para judíos que serán construidas en tierras palestinas en Jerusalén, Gush Ezion y Maale Adumim, las dos últimas en Cisjordania.

La construcción de asentamientos está prevista en regiones que permanecerán en manos israelíes en cualquier acuerdo de paz futuro, añadió el comunicado. Netanyahu dio la orden tras consultarlo a nivel de ministros. Su oficina informó que en próximos encuentros se decidirán medidas adicionales. El jefe de gobierno se reunió con los ministros para debatir la reacción de Israel a la decisión de la Unesco.

En otro orden, las fuerzas israelíes arrestaron esta mañana, en Ramalá, al líder de la organización Hamas, Hasan Yousef, informaron funcionarios del partido radical y del ejército israelí.

Yousef saludó públicamente el secuestro de soldados israelíes para intercambiarlos por prisioneros palestinos, tras el canje del 18 de octubre pasado en que Hamas entregó a Gilad Shalit a cambio de 477 palestinos, de los mil 22 que Israel se comprometió a liberar.

Funcionarios de Hamas señalaron que un grupo militar rodeó la vivienda de Yousef en las afueras de Ramalá y lo arrestó junto con su hijo de 24 años, Oayas. Yousef pasó seis años en una prisión israelí antes de ser liberado hace dos meses.

Con él, son 23 los diputados de Cisjordania retenidos por Israel, 20 de ellos de Hamas.